_
_
_
_
_
la situación económica

ELA da un portazo a la posibilidad de alcanzar acuerdos con Urkullu

Muñoz asegura que su sindicato no irá a la Mesa de Diálogo Social

El País
Muñoz, durante su rueda de prensa en Bilbao.
Muñoz, durante su rueda de prensa en Bilbao.Alfredo Aldai (efe)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado hoy, al día siguiente de entrevistarse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que con las políticas que está practicando el Gobierno "no hay ninguna posibilidad" de que el sindicato mayoritario llegue a acuerdos con el Ejecutivo.

Muñoz ha señalado en una rueda de prensa en Bilbao que si el Gabinete peneuvista sigue en lo que ha definido como "el copiar y pegar de las leyes básicas de Rajoy" no hay posibilidades de acuerdo, tampoco en el ámbito de la negociación colectiva en la función pública.

El dirigente sindical trasladó al lehendakari que ELA "no va a ir" a una Mesa de Diálogo Social al considerar que este concepto "está completamente desnaturalizado" y "es imposible llamar diálogo social a la suma de 1.200 millones de recortes [en alusión a la reducción presupuestaria inicial planteda] sobre los que ya existían".

A su entender, el Ejecutivo "acepta un statu quo tremendamente limitado para hacer política social", de forma que "no hay ningún margen" para que ELA "entre a dar cobertura a la política general del Gobierno", informa Efe.

Pese a su rechazo a participar en la Mesa de Diálogo Social, Muñoz ha mostrado la disposición de su sindicato a hablar bilateralmente con el Gobierno "de lo que quiera", aunque con la condición de que se respeten las reglas de juego de las mayorías.

Muñoz ha calificado de "positiva" y "cordial" la reunión con el lehendakari, ya que le pudo explicar en persona la postura de ELA y transmitirle la "crudeza" de la "situación tremendamente dura" que sufren los más desfavorecidos y los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de ELA trasladó a Urkullu que su sindicato "da centralidad a la política fiscal". Por ello, el lehendakari tendría como aliada a la central si su objetivo fuera equiparar la presión fiscal y el gasto social en Euskadi a la media de la Unión Europea, "pero ése no es el objetivo", ha opinado.

El dirigente sindical también ha pedido al Gobierno que respete la función de las centrales en un contexto de "tremendo desequilibrio entre el capital y los que tenemos que defender a la gente más débil".

Muñoz ha criticado la actitud de Confebask —ha sostenido que la patronal "miente" cuando plantea que lo que defiende ELA en la negociación colectiva "va contra la ley"— y ha censurado que "en la medida que los Gobiernos dan" todo lo que pide la patronal, esta "no tiene ninguna necesidad de negociar".

En la reunión, el lehendakari y el sindicalista hablaron, igualmente, de normalización en Euskadi, tras el cese de la violencia etarra, y el dirigente de ELA expresó su sensación de que "está todo bloqueado". Respecto a la propuesta de nuevo estatus para Euskadi, Muñoz consideró que "en función de quien está enfrente, no hay expectativa positiva de que esa formulación vaya a acabar en algo positivo". Para el dirigente sindical, el actual es "un gran momento para que apareciesen referencias distintas desde el ámbito abertzale", que ELA "no ve desgraciadamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_