_
_
_
_
_

Espectadores que son intérpretes

El colectivo Ruemaniak rompe con los roles de los artistas y el público en la "instalación coreográfica" 'Sergei'

El País
Una escena de la "instalación coreográfica" 'Sergei', del colectivo Ruemaniak.
Una escena de la "instalación coreográfica" 'Sergei', del colectivo Ruemaniak.

El colectivo Ruemaniak, grupo de creadores vascos trabaja en el campo de la performance, la danza, el cine experimental y la video-creación, propone a los espectadores de sus obras que exploren el espacio escenicó con el fin de romper los límites entre los artistas y el público,  y sus roles acaben fundiéndose. Así quieren que ocurra en Sergei, una “instalación coreográfica”, en sus propias palabras, que representarán el 1 de marzo en Artium, en Vitoria (19.30 horas. entrada, de tres a seis euros).

Ruemaniak, colectivo integrado por Jorge Lastra, Izaskun Santamaría, María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, obtuvo el primer premio en la última edición del Certamen Coreográfico de Madrid, celebrado en diciembre último en Matadero,con la obra Northstar Canadá 240.

Sergei se desarrolla en un espacio neutro ocupado por cuatro tiendas de campaña. El público pasará de ser un mero observador, a un explorador, será invitado a entrar en las tiendas de campaña y a tocar retazos de vida de los habitantes de la isla Sergei.

El grupo trabaja con un sistema de "dialogo horizontal"

La comunión espectador-interprete se alcanzará en un momento en el que estos roles se unifiquen. Aquí comienza un viaje con referencias a situaciones idílicas como la familia, el amor, la amistad, la fuerza de superación y que concluye con la conciencia de la debilidad y fragilidad de lo humano y la necesidad de construir nuevas creencias una vez desechadas las antiguas.

Ruemaniak trabaja desde hace más de una década en investigación dentro del ámbito escénico y audiovisual. Sus integrantes habían colaborando juntos desde 2000 en diferentes proyectos hasta que en 2008 decidieron organizarse como colectivo para la creación conjunta de la pieza Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas, que contó con el apoyo del Gobierno Vasco y Bilboarte. Su trabajo continúa con la creación de Sergei y Northstar Canadá 240.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su trabajo plantea puntos de encuentro de acciones procedentes de la escena, el cine, la fotografía o la literatura. Crean mediante un proceso abierto de discusión y cambio de impresiones. Se sienten libres de proponer, explican, en "un dialogo horizontal, en el cual todas las opiniones se escuchan y se prueban". La toma de decisiones viene tras la investigación. En escena, Ruemaniak comparte sus interrogantes, entre ellos qué hay en la escena en vivo que sea imposible ver en una película o en un video.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_