_
_
_
_
_

Danza inspirada por Mikel Laboa

Mireia Gabilondo dirige una coreografía que aborda la comunicación y la incomunicación

El País
Los bailarines ensayan una escena de la obra de danza contemporánea Komunikazio-inkomunikazioa, en el Teatro Arriaga.
Los bailarines ensayan una escena de la obra de danza contemporánea Komunikazio-inkomunikazioa, en el Teatro Arriaga.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

"Mikel Laboa nos invitó a menudo a mirar desde una ventana que él llamo komunikazioa-inkomunikazioa. Hemos abierto la ventana". Sobre la inspiración de la música de Laboa, Mireia Gabilondo ha dirigido una obra de danza contemporánea, con una coreografía creada para nueve bailarines y actores por Jon Maya y Jone San Martín. La obra Komunikazioa-inkomunikazioa se estrena el 1 de marzo en el Teatro Arriaga, en Bilbao.

El nuevo montaje surge de la colaboración del  Arriaga con las compañías Kukai y Tanttaka, y constituye la cuarta coproducción de danza en la historia del teatro bilbaíno, una experiencia que comenzó en 2009. En los últimos cuatro años han sido impulsadas por el Arriaga las producciones de las obras Pobres bestias, Burnia y El cascanueces, y ahora, Komunikazioa-inkomunikazioa.

Los responsables del montaje agradecen a Laboa la base sobre la que construyeron un proyecto en el que suenan canciones como Lili bat y Denbora galduaren bila como fondo de la interrelación en la que viven individuos y colectividades. "Bailando, cantando, gritando; dando lugar a conversaciones mediante el silencio, nadando en monólogos, incluso violando los límites entre las personas y las prácticas artísticas. Comunicando e incomunicando", explican. "Así es como ha surgido el nuevo espectáculo".

Las compañías Kukai y Tanttaka colaboran en la coproducción

Y añaden. "Laboa se valió a menudo de esa dicotomía entre la comunicación y la incomunicación, y abrió una ventana a un mundo de inspiración, a través de la que nosotros hemos querido mirar".

En la obra se combina la presencia de actores (Aitor Beltrán y Miren Gaztañaga) y los bailarines Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, Iñaki Telleria y Nerea Vesga. Kukai, fundada en Rentería en 2001, hunde en la danza tradicional vasca sus espectáculos, abiertos a la interacción con otras disciplinas artísticas y grupos que exploran otros lenguajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su colaboración con Tattanka se remonta a 2002, cuando estrenaron 1937, por las señas del recuerdo. Por su parte, Tanttaka lleva 20 años en el mundo teatral, con obras como El florido pensil o Novecento, el pianista del océano. El pasado año coprodujeron El hijo del acordeonista, una obra de teatro basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, con los teatros Arriaga, Principal y Victoria Eugenia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_