_
_
_
_
_
EL 15-M DICE ADIÓS A HESSEL

“Sirvió para dar voz y aliento a nuestras reivindicaciones”

Varias voces relevantes del movimiento recuerdan la figura e influencia del pensador "Es un día triste para todos. Nos ha dejado otro viejo muy joven", dice Martín Patino

Stephane Hessel, en Paris en enero de 2011.
Stephane Hessel, en Paris en enero de 2011. CHARLES PLATIAU

La muerte de Stéphane Hessel, autor del manifiesto ¡Indignaos!, ha causado pesar en el Movimiento 15-M. Considerado por algunos el padre de la #spanishrevolution y por otros un pensador que con un mensaje simple, fue capaz de dar voz y aliento a las reivindicaciones de los manifestantes. Su lucha por la libertad y la justicia lo consagró como un héroe civil. Hessel visitó Madrid varias veces en sus últimos años de vida e, incluso, se paseó por la acampada en la Puerta del Sol, donde califico de "hermoso" al movimiento. Un año y medio después, algunos de esos chicos recuerdan las palabras del "joven" revolucionario. Estas son las reacciones de las caras visibles del 15-M:

Fabio Gándara Pumar, uno de los impulsores de Democracia Real Ya: "Fue un honor contar con las palabras de Stephane Hessel para en el prólogo de nuestro libro Nosotros, los indignados. Hessel ha sido todo un referente de la lucha por la libertad y la justicia en el siglo XX y sin duda fue una de las fuentes de inspiración de DRY. Su libro ¡Indignaos! sirvió para dar voz y aliento a nuestras reivindicaciones. Pero no fue el padre del 15-M porque el movimiento se gestó antes de que se publicara el libro en España. El libro, más que influir en el contenido, lo que hizo fue darle visibilidad al movimiento. Y con respecto al apelativo de 'indignados', a mí personalmente nunca me disgustó porque recogía el sentimiento de los acampados. Ahora, como explicaba el pensador en su libro ¡Comprometeos!, hay que ir más allá de la indignación para luchar por una verdadera democracia.

Más información
Muere a los 95 años Stéphane Hessel, el autor de '¡Indignaos!'
Su vida, en imágenes
REACCIONES EN BARCELONA : “Era un referente empático del 15-M”
Hessel: "Hay que inventar una nueva democracia"
Stéphane Hessel y José Luis Sampedro debaten en Madrid
"No debemos permitir que algunos enturbien un buen fin"
El libro que provocó el Movimiento 15-M
Entrevista: "Amo la vida, las mujeres y las ciudades"
Y el 15-M desbordó fronteras
Voces del 15-M

Jon Aguirre , exportavoz de Democracia Real Ya y una de las caras más visibles de la acampada: "Días antes de la manifestación del 15 de mayo de 2011, una amiga me recomendó fervorosamente la lectura de ¡Indignaos! pero no me leí el libro hasta bien entrada la acampada. Hessel consiguió articular un mensaje claro y directo que reflejaba la indignación producida por la degradación del sistema. Sin duda, el escritor se convirtió en uno de los protagonistas del 15-M".

Pablo Gallego, uno de los impulsores de Democracia Real Ya: "Recuerdo que el libro se comentó mucho entre los miembros de DRY antes de que surgiera el 15-M. Hessel no daba una solución pero sí que nos dejó un mensaje: 'Rebélate porque ahora mismo no vivimos en una democracia real'. Nos quedamos con ese sabor. Lo que nunca nos gustó a los acampados fue el término "indignados" porque indicaba cierta exclusión social y no era así. Éramos un colectivo de ciudadanos que se identificaba con el 15-M, no indignados".

Basilio Martín Patino, cineasta y director del documental "15-M, Libre te quiero": "Nos ha dejado otro viejo muy joven. Hessel regaló a los acampados la energía que ya de por sí ellos desbordaban. Leí ¡Indignaos! y ¡Comprometeos! el pasado verano en mi casa de Salamanca y fue una auténtica gozada. Su discurso emociona y te permite conectar con lo que se vivió en la Puerta del Sol. Hessel era uno de esos hombres necesarios para hacer la revolución. Hoy es un día triste para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gonzalo Padilla, miembro de Juventud Sin Futuro, 24 años: "Stephane Hessel consiguió que mucha gente conociera otras formas de hacer política. Fue un auténtico boom mediático. ¡Indignaos! fue un libro muy comentado en las asambleas. Pero éramos muchos los acampados que nos quedamos con ganas de más. Hay muchos aspectos que Hessel no trataba, como la desobediencia civil".

Patricia Horrillo, periodista vinculada con el 15-M. Participó en el documental de Stéphane Gruesso 15-M: Excelente, revulsivo, importante: "Reconozco la influencia que tuvieron las palabras de Hessel, pero creo que en el movimiento 15-M tuvieron más influencia las acampadas de Túnez y Egipto. A mí, personalmente, el texto de ¡Indignaos! me dejó indiferente. Y no recuerdo que durante los días de la acampada se hablara mucho del pensador francés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_