_
_
_
_
_

Nieve en la capital y el suroeste

Decretado el nivel 1 del plan regional de emergencias invernales Algunas carreteras registran retenciones mientras Barajas se mantiene a pleno rendimiento

F. Javier Barroso
Nieve esta mañana en el parque de Fuencarral.
Nieve esta mañana en el parque de Fuencarral.LUIS SEVILLANO

Poco a poco la nieve empieza a cubrir los campos y las calles de la capital y de municipios del suroeste de la región. Un frente frío que ha entrado en la Comunidad de Madrid por esa zona está provocando una nevada de carácter moderado desde primeras horas de la mañana. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene a toda la región en verde, es decir, sin avisos de ningún tipo, la Consejería de Presidencia y Justicia ha decretado el nivel 1 del plan de inclemencias invernales, lo que significa que son los distintos Ayuntamientos los que deben afrontar las eventualidades derivadas de esta nevada, entre ellas el reparto de sal por las calles para evitar que cuaje y se colapse la circulación.

Según la Aemet, hoy se esperan intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, con posibilidad de chubascos débiles dispersos. En la sierra, nubosos o muy nubosos con chubascos débiles, que pueden ser localmente moderados. la cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1.000 metros, aunque a primera hora ha bajado hasta los 700 metros, lo que ha provocado que la nieve, que ha caído durante la noche en la sierra madrileña, haga también acto de presencia en la capital. El termómetro oscilará en Madrid capital entre los -2 y los 8 grados; en Buitrago, entre los -3 y 3; en Getafe, entre los 0 y 9; en Aranjuez, entre los -2 y los 10; en el puerto de Navacerrada, entre los -6 y los -2; y en el puerto de Somosierra, entre los -4 y los 0 grados.

Mañana, toda la región estará, según la Aemet, en alerta amarilla por nieve la por nevadas en cotas en torno a 500 metros, que irán subiendo a 800 metros. En la sierra, en alerta de siete de la mañana a doce de la noche, se prevé una acumulación de hasta ocho centímetros de nieve. En el área metropolitana, el corredor del Henares, el sur y las Vegas, se esperan dos centímetros.

Desde primera hora de la mañana el teléfono de Emergencias 112 está recibiendo algunas llamadas de conductores que han sufrido algún alcance o que se han salido de la vía a consecuencia de la nevada. Según un portavoz, el número de comunicaciones sobre las nueve y media de la mañana todavía es muy bajo y proceden en su mayoría de municipios como Móstoles, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Emergencias 112 está recibiendo llamadas de conductores que han sufrido percances por la nevada

Las carreteras de la región están sufriendo los mismos atascos que en un día normal, según muestra la página web de la Dirección General de Tráfico. Son necesarias las cadenas en los puertos de Canencia, Morcuera y Navafría, según Emergencias 112. También se ha restringido el paso de vehículos pesados en la M-505, entre los municipios de Santa María de la Alameda y Valdemaqueda. Los conductores de turismos deben colocar también cadenas en las ruedas para poder acceder a esta vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aeropuerto de Madrid-Barajas está funcionando con total normalidad, según un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, lo que supone un ritmo de 98 operaciones a la hora. En esta zona no se esperan precipitaciones hasta la próxima madrugada, que serán de aguanieve. El aeropuerto ya está alertado por si fuera necesario distribuir fulgentes de forma que no se hielen las pistas.

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha pedido precaución a los conductores, en especial que aumenten la distancia de seguridad y que reduzcan la velocidad durante las nevadas. También han aconsejado que lleven el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado, por si es necesario comunicarse con los servicios de emergencia, en especial, con el 112.

Desde el área de Seguridad y Movilidad del consistorio se ha hecho un llamamiento a los madrileños para que usen el transporte público, sobre todo el metro, mientras duren las nevadas. También se pide a los ciudadanos que estén atentos a los comunicados que el Ayuntamiento pueda hacer públicos a través de los medios de comunicación.

El consistorio ha activado todos los recursos disponibles del Plan Nevada, en el que participan unos 6.000 operarios y 799 medios mecánicos,entre máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadorasy vehículos auxiliares con cuchillas, con el objetivo de mejorar la movilidad en todos los espacios públicos y calles de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_