_
_
_
_
_

La Generalitat pide poder aplicar ERE temporales en la Administración

En 2012 se presentaron 5.852 expedientes de regulación: el 11% de extinción y el 89% temporales La administración persigue poder enviar empleados a casa como fórmula para evitar despidos

Clara Blanchar

La Generalitat quiere impulsar el cambio de la reforma laboral de forma que permita a las administraciones y empresas públicas aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales. Sería una fórmula para evitar despidos en la Generalitat, su sector público u otras administraciones como los ayuntamientos, y en cualquier caso solo afectaría a los trabajadores que son laborales e interinos, nunca a los funcionarios.

Lo ha explicado este mediodía el secretario de Ocupación y Relaciones Laborales del ejecutivo catalán, Ramon Bonastre, que ha recordado que la Reforma Laboral que acaba de cumplir su primer aniversario contempla la revisión del texto un año después entrar en vigor. La Generalitat, que formalmente propondrá los cambios a través del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados, también pedirá que se pueda alargar el plazo de los expedientes temporales más allá de 180 días sin que los empleados afectados consuman prestación de desempleo. Ahora, el tope previsto para mandar a un trabajador a casa sin que le descuenten paro es de 180 días.

Bonastre ha presentado el balance de expedientes del año pasado, que bate todos los récords: se tramitasron 5.525 expedientes que afectaron a 70.457 trabajadores.  Con todo, los ERE de extinción son solo el 11% del total (652 expedientes), el resto son temporales (5.200). En número de trabajadores afectados, 10.729 perdieron el empleo en ERE de extinción (el 15%) y casi 60.000 fueron las víctimas de expedientes temporales.

El segundo del departamento que capitanea Felip Puig, sigue sin querer  sin querer hacer una valoración de la Reforma Laboral que se aprobó con el apoyo de CiU. Bonastre, admite que la situación del mercado laboral "no ha mejorado", pero subraya la abultada de trabajadores afectados por ERE temporales como ejemplo de cómo la reforma contempla medidas de flexiblidad que evitan despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_