_
_
_
_
_

El PSC volverá a votar a favor del derecho a decidir en el Parlamento catalán

Mas felicita a los socialistas por "haber ampliado" la mayoría por la autodeterminación

Miquel Noguer
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención en el Parlament, donde ha anunciado que su grupo quiere que el presidente de la General.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención en el Parlament, donde ha anunciado que su grupo quiere que el presidente de la General.ALBERT OLIVÉ (EFE)

El Parlamento catalán votará en las próximas semanas una resolución idéntica a la que ayer se votó en el Congreso sobre el derecho a decidir de los catalanes. Así lo ha anunciado hoy el líder del Partit dels Socialistes, Pere Navarro, quien hoy mismo registrará la propuesta para obligar a Convergència i Unió a pronunciarse en la cámara catalana sobre una propuesta menos ambiciosa que la declaración de soberanía que los nacionalistas votaron el pasado enero junto a Esquerra Republicana e Iniciativa. 

Los socialistas catalanes aprovecharán esta votación para dejar clara su apuesta por el derecho a decidir, que ayer rompió por primera vez la unidad de acción del Grupo Socialista en el Congreso. Si la resolución suma los votos del PSC, CiU, ERC e ICV,como ocurrió ayer en la Cámara Baja, logrará un apoyo de 107 diputados de un total de 135 de la cámara catalana.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha acusado a Artur Mas de haber presentado ayer en el Congreso una propuesta rebajada respecto a la que el Parlamento catalán votó en enero y le ha exigido “coherencia”. Al mismo tiempo ha pedido a Mas que haga “el máximo esfuerzo” para dialogar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con vistas a la consecución de la consulta de autodeterminación. “Le pedimos que no sea solo una reunión de dos horas”, ha dicho refiriéndose alfracasado encuentro entre ambos presidentes el pasado septiembre para abordar el pacto fiscal.

Más información
Carme Chacón: “PSOE y PSC deben seguir caminando juntos”
Rubalcaba tras el desafío de Navarro: “Vamos a revisar la relación con el PSC”
El derecho a decidir desgarra al PSC

El presidente catalán ha evitado polemizar con Navarro y se ha limitado a felicitarle por el posicionamiento de los socialistas catalanes ayer en el Congreso. Ni siquiera ha hurgado en el hecho que la jefa de filas del PSC en la cámara, Carme Chacón, se negara a votar junto a sus compañeros de partido. “Estamos contentos de haber ampliado la mayoría porque, de esta forma, vamos construyendo y reforzando una mayoría social a favor del proceso del derecho a decidir”, ha dicho Mas.

Durante la sesión de control, Mas también ha asegurado que no tiene previsto ningún tipo de adelanto electoral en Cataluña si fracasa su proyecto para celebrar una consulta de autodeterminación en 2014. A preguntas de Ciutadans i del Partido Popular, Mas ha asegurado “no tener previsto” el adelanto electoral. “Lo que tengo previsto para 2013 es construir los marcos legales, negociar y dialogar con las instituciones del Estado para ver si hacen lo mismo que los otros estados democráticos, como el Reino Unido o Canadà, que se sientan en una mesa para llegar a acuerdos y respetar los deseos democráticos expresados por territorios como Escocia o Quebec”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Geli: “No estoy por la ruptura con España”

Angels Piñol

La diputada Marina Geli, una de las que rompió la disciplina de voto en enero durante el debate sobre la declaración soberanista, ha aplaudido en los pasillos del Parlament la decisión de los diputados del PSC en el Congreso y ha expresado su confianza de que el Gobierno de España adopte un papel similar al del Ejecutivo de David Cameron que ha permitido el referéndum en Escocia. "Y, pese a ello, nadie duda de que él no es independentista", ha constatado la también exconsejera de Sanidad, que ha rechazado la asociación que hace Carme Chacón al vincular derecho a decidir con la independencia. Geli ha recordado que ella misma no es independentista y se ha alineado con Alfredo Pérez Rubalcaba al sostener que su partido ha contribuido poderosamente a fomentar la cohesión social en Cataluña. "Yo no estoy por la ruptura con España. Estoy por el entendimiento", ha afirmado tras apuntar que considera "irrelevante" si el PSC debe sancionar a Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_