_
_
_
_
_

Málaga reinventa su Bienal de Flamenco

La cita recorta en un 90% su presupuesto, reúne a más de 200 artistas e incluye 147 actividades

La bailaora Milagros Mengíbar, durante una actuación.
La bailaora Milagros Mengíbar, durante una actuación.Jaime Martínez

En los años de bonanza, inmediatos al estallido de la crisis, Málaga no quiso ser menos que Sevilla o Jerez en cuanto a su compromiso con el flamenco. Si la capital andaluza contaba con su ya consolidada Bienal y los jerezanos con su prestigioso festival, la Diputación de Málaga tiró de billetera y organizó en 2005 la primera Bienal de Flamenco, cita que se repitió en 2007 y en la que se invirtieron 2,5 millones de euros. Entonces, la Bienal duraba solo un mes y ofrecía medio centenar de espectáculos, con estrellas como los cantaores Enrique Morente, su hija Estrella, Arcángel, o Miguel Poveda, guitarristas como Manolo Sanlúcar o Gerardo Núñez y las principales figuras del baile, como Javier Barón o Israel Galván.

Pero estalló la crisis, las arcas de la Diputación se vaciaron y la Bienal de Flamenco quedó relegada al olvido. Seis años después, la entidad supramunicipal, con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Málaga, entre otros, recupera esta cita con aires renovados. Durará 29 semanas seguidas, desde hoy y hasta el 14 de septiembre, y muchas de las 147 actividades programadas recorrerán la provincia, acercando el arte flamenco a pequeños municipios de apenas unos millares de habitantes.

Entre los artistas invitados, Miguel Poveda, Farruquito, Manolo Sanlúcar o Arcángel

Pese a alargar su duración, el presupuesto de la III Bienal de Flamenco se reduce a 250.000 euros, un 10% de lo que se gastaba en anteriores ediciones, y mantiene un notable cartel de artistas, como Miguel Poveda, Farruquito, Manolo Sanlúcar, Arcángel, La Macanita, Argentina, Fernando de la Morena, Carrete o Curro de María y jóvenes valores como Enrique Morente hijo o Luis Monge, hijo de Camarón de la Isla.

“Son siete meses de espectáculos, conciertos, recitales en peñas, exposiciones, mesas redondas, conferencias y rutas urbanas sobre el flamenco, en las que van a participar más de 200 artistas. Se pretende llegar a 1,5 millones de habitantes de la capital y la provincia, a los que hay que sumar los millones de turistas que eligen la Costa del Sol como destino de sus vacaciones, por lo que llevaremos las actividades a 41 pueblos, algunos tan pequeños como Atajate, que cuenta tan solo con 120 habitantes”, explica Elías Bendodo, presidente de la Diputación malagueña.

La recuperación de esta cita con el flamenco en estos tiempos de recortes en la cultura ha sido muy bien recibida por los artistas. “Todo lo que se haga para promover la cultura andaluza y en especial el flamenco me parece estupendo. Tenemos muy buenos artistas que no lo están pasando muy bien en estos momentos tan duros. El flamenco siempre ha estado escaso de apoyos, siempre hemos vivido sin subvenciones, buscándonos la vida como buenamente podíamos. Siempre hemos sido la cenicienta de la cultura y ahora con los recortes, más. Recuperar el testigo de las anteriores citas, dar trabajo a los artistas y ofrecer al público unos ratos de divertimento en estos tiempos tan negros es todo un acierto”, explica el cantaor Antonio Fernández, Fosforito, quinta Llave del Flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El flamenco siempre ha estado escaso de apoyos. Siempre hemos sido la cenicienta de la cultura

Fosforito, cantaor

“Es una buena noticia para los artistas flamencos que se recupere una cita tan importante y que sea aquí, en nuestra tierra. Se habla y admira el flamenco en todo el mundo y se organizan citas importantes en Londres, Nimes o Alburquerque, pero también se ha de poder trabajar en casa, sin tener que estar todo el día de arriba para abajo como estábamos obligados antes”, afirma la cantaora María Teresa Sánchez Campos, La Cañeta de Málaga.

Precisamente, Fosforito interviene este jueves en la gala inaugural de la Bienal de Flamenco en el teatro Cervantes de Málaga (19.00). El cantaor reflexionará sobre el arte flamenco desde su experiencia antes de dar paso al espectáculo Piel de bata, con el que las bailaoras Milagros Mengíbar y Luisa Palicio, especialistas en la bata de cola, exhibirán su maestría en este género. Estarán acompañadas por el cante de Manolo Sevilla y Juan Reina y la guitarra de Rafael Rodríguez.

La III Bienal de Flamenco de Málaga cuenta con una web donde consultar todas las actividades programadas hasta el próximo 14 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_