_
_
_
_
_

El Consell se opone a convocar un nuevo concurso de la TDT

Ciscar elude explicar la gestión en Cortes y delega en la secretaria autonómica

El Consell está decidido a retomar el concurso anulado por el Tribunal Supremo, que en septiembre del año pasado invalidó 42 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 14 de las 18 demarcaciones comarcales. La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, fue la encargada este martes de dar la cara en las Cortes Valencianas en sustitución del consejero y vicepresidente, José Ciscar, que optó por visitar una cooperativa agrícola en Castellón en vez de explicar su gestión ante la comisión de Coordinación.

Macías justificó la decisión de retomar el concurso —en el momento procesal anterior a las irregularidades puestas de manifiesto por el Supremo— y no convocar uno nuevo con el argumento de que ofrece más seguridad jurídica al Consell, que no tendrá que enfrentarse a ninguna petición de indemnización de quienes ya tienen una concesión.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición, tras criticar el esquinazo de Ciscar a los diputados, advirtieron a Macías que, de perseverar en la idea, pueden verse de nuevo en los tribunales. “No lo hagan”, advirtió el diputado socialista Josep Moreno, “porque la sentencia del Supremo dice que adjudicarán vulnerando la ley”. Moreno advirtió que el Gobierno valenciano puede incurrir en un delito de prevaricación si ratifican la concesión a unas empresas que incumplen la ley Audiovisual valenciana.

“Ustedes las únicas sanciones las han impuesto por no tener permiso para emitir y han obviado la vulneración de emitir porcentajes en valenciano, de producción propia, la prohibición de emitir en cadena o la difusión de programas de pornografía y tarot”, señaló Moreno, que sentenció: “Desde 2006 se han dedicado como Gobierno a colaborar activamente con las tramas”.

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, avisó: “Si piensan que no hay que cuestionar el elemento político y que la solución es establecer una mesa para la concesión objetiva de las TDT se están poniendo una venda en los ojos. Hay un problema que se va a volver a repetir”.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, tampoco se quedó corto: “Han perdido la noción de la realidad. Vulneraron la ley de contratación de Administraciones Públicas igual que hicieron con Nóos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a los argumentos de Macías, el Consell tiene ahora que convocar una mesa de contratación con integrantes distintos de los que otorgaron las concesiones de TDT en 2006. Y decidir si acepta las puntuaciones que realizó una empresa externa contratada, que motivó parte de la anulación del Supremo. Todo ello sobre ofertas de empresas que han desaparecido, han vendido la licencia de emisión que obtuvieron o están emitiendo con un claro incumplimiento de la legislación autonómica. “Si hay dudas sobre las ofertas, la mesa de contratación las resolverá”, se limitó a asegurar Macías.

La secretaria autonómica de Presidencia también tuvo que justificar en su comparencia el nombramiento de Alejandro Reig como director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en sustitución del dimitido José López Jaraba y con Rosa Vidal elegida por las Cortes para idéntico cargo tras la reestructuración de la sociedad. En este caso, Macías también se ajustó al guión establecido y recalcó que la decisión se había basado en un fallo del TSJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_