_
_
_
_
_

Detenido el extorsionador del exdeán por intentar otra estafa

Sieira elaboró un amplio dossier sobre el robo del Códice Calixtino y fue estructurando un chantaje

Fernando Sieira Maneiro, de 48 años, permanece desde la mañana de ayer en dependencias policiales acusado de otro delito de extorsión, dos meses después de ser detenido por utilizar métodos similares con el exdeán de la Catedral de Santiago, unos hechos por los que fue juzgado y condenado. Aunque en su historial ya se acumulan varios antecedentes de estafa consumada y múltiples en grado de tentativa, Sieira la emprendió esta vez supuestamente con otro personaje conocido cuya identidad intenta preservar la policía para no entorpecer las investigaciones.

Más información
Liberado tras un juicio rápido pese a su historial

Se trata de una denuncia de extorsión sobre hechos que sucedieron antes de perpetrar el acoso al que fuera responsable catedralicio, cuando Sieira tenía también en el punto de mira a políticos y empresarios gallegos que nunca llegaron a denunciarle. Hasta que la unidad del Greco de la policía le tendió una trampa y pudo capturarle el 10 de enero tras citarse con el exdeán —al que exigió el pago de 18.000 euros—, Sieira era un perfecto desconocido. Fue entonces cuando pudo ser identificado como el extorsionador de la baronesa Thyssen, tras cotejar las fotos de archivo que tenían en una de las entrevistas que mantuvo con intermediarios de Carmen Cervera en octubre de 2011 para exigir 30.000 euros a cambio de un falso DVD de su nuera. En aquella ocasión, pese al cordón policial, Sieira logró huir con el dinero.

Libre tras juicio rápido

Las amenazas al religioso comenzaron dos meses antes, cuando José María Díaz aún no había dimitido como deán de la Catedral. Sieira elaboró un amplio dossier sobre el robo del Códice Calixtino y fue estructurando un chantaje perfectamente creíble para extorsionar a su nueva víctima, amenazándole con la difusión de otro video que tampoco existe.

El detenido se enfrentó a un juicio rápido y fue condenado por un delito de estafa en grado de tentativa a dos años de alejamiento de la Catedral y a una multa económica de apenas 300 euros, aunque la policía mantenía abiertas otras investigaciones sobre otras supuestas víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sieira fue arrestado en A Coruña donde últimamente había fijado su residencia habitual, recorriendo los hoteles más lujosos de la ciudad. Desde ayer permanece en las dependencias policiales de Lonzas y hoy podría pasar a disposición judicial en relación a unas diligencias que se instruyen bajo secreto de sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_