_
_
_
_
_

Absueltos los ‘yayoflautas’ de una falta de desobediencia a la autoridad

Varios miembros del colectivo intentaron entrar en la Generalitat y forcejearon con los Mossos

R. CARRANCO

Los yayoflautas no cometieron una falta de desobediencia y respeto a los Mossos d’Esquadra el pasado 27 de octubre. Ese día, un grupo de personas del colectivo —comúnmente conocido como la rama senior del movimiento del 15-M— intentó entrar en el Palau de la Generalitat.

En la puerta del edificio se produjo un forcejeo con los policías que lo custodian. Por ese motivo, la fiscalía pedía 30 días de multa, a tres euros el día, para uno de ellos. El ministerio público consideraba culpable a Andrés R. G. de haber lesionado el meñique a un mosso en la disputa ante el Palau.

Los policías no pudieron identificar al yayoflauta que supuestamente hirió a uno de ellos en el dedo, ni que este se negase a identificarse

La sentencia considera probado que hubo un rifirrafe entre quienes querían entrar en el Palau y los agentes, que trataban de impedirlo. Pero ni los policías pudieron identificar al yayoflauta que supuestamente hirió a uno de ellos en el dedo, ni que este se negara a identificarse. Tampoco en el posterior atestado ampliatorio de las diligencias de la policía, “pueden concretarse e individualizarse conductas ilícitas”, entre otras cosas porque las imágenes no son nítidas y porque el agente resultó herido dentro del Palau, según la sentencia.

Asimismo, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona asegura que, tras ver unas imágenes colgadas en Youtube de la acción del colectivo, solo se identifica con claridad a Celestino S. R., y de estas no se puede deducir que cometa “ninguna acción ilícita o punible”.

Por otra parte, está previsto que este miércoles los yayoflautas acudan a entrevistarse con el Abad de Montserrat, Josep Maria Soler. “Vamos a preguntarle si está con ellos, con los recortes, con la precariedad, o con nosotros”, explicó Celestino S. R.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. CARRANCO
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_