_
_
_
_
_

Un cuarto de siglo como museo

La Fundación Picasso de Málaga, que atesora casi 6.000 obras de 200 artistas, cumple 25 años La institución celebra tres días de puertas abiertas a la Casa Natal y a una muestra de Gyenes

Pablo Picasso, fotografiado por Juan Gyenes.
Pablo Picasso, fotografiado por Juan Gyenes.

Un día como hoy, hace 25 años, Picasso regresó a su ciudad. Lo hizo en espíritu, casi nueve décadas después de su última visita a Málaga, en la Nochevieja de 1900 y los primeros días de 1901. Entonces venía acompañado solamente por un amigo, el pintor Carles Casagemas, con quien acababa de volver de su primera estancia en París y con la intención de olvidar un desengaño amoroso.

Era un 26 de febrero de 1988 cuando nacía la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Málaga, que regía el socialista Pedro Aparicio. Su sede: la casa natal de Pablo Picasso, en el número 15 de la Plaza de la Merced de la capital, declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en marzo de 1983.

Al igual que Picasso, su primer director fue un artista, el malagueño Eugenio Chicano, quien la dirigió en sus primeros pasos hasta 1999. Chicano recordaba esta semana, durante el acto que la institución municipal dedicó a reconocer la labor de sus hasta ahora cinco directores, lo complicados que fueron los inicios. “Quitar la leyenda negra que pesaba sobre Picasso costó mucho. Fueron seis, siete años de conferencias casi diarias”, señaló Chicano.

Ahora, 25 años después, la Fundación Picasso es todo un activo cultural de la ciudad, pese a que las estrecheces económicas y los cambios de criterio de los responsables municipales impidan su ampliación y el aprovechamiento público de su nutrido fondo artístico.

Durante este cuarto de siglo, la fundación ha celebrado 361 conferencias, mesas redondas, debates y presentaciones de libros, así como realizado 125 exposiciones de arte, la mayor parte centradas en Picasso, en la ciudad de Málaga, más otras 33 que han recorrido diversos puntos de la geografía española y del extranjero dando a conocer el rico patrimonio artístico de la Casa Natal (Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Bulgaria, República Checa).

Picasso con su violín de Ingres, de Gyenes.
Picasso con su violín de Ingres, de Gyenes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una colección que, en la actualidad, cuenta con unas 5.900 obras de más de 200 artistas diferentes, de la que caben destacar diversas secciones: la colección de obra gráfica internacional contemporánea, con 2.443 grabados de 180 artistas; la colección de escultura y pintura contemporánea, con 2.000 piezas; el fondo fotográfico Juan Gyenes, con un total de 368 obras; el fondo documental Juan Temboury y la colección de libros ilustrados por Joan Miró, Marc Chagall y Max Ernst, que comprende ocho títulos, y el gran conjunto dedicado a Pablo Picasso, que alcanza las 895 piezas.

Entre ellas destacan obras de Picasso como el cuaderno de dibujos preparatorios del artista para su obra Las señoritas de Aviñón, adquirido en 2006 por 2,7 millones de euros; la colección de más de 220 litografías de Picasso conocida por el nombre de Jan Lohn, comprada en 2003 por 2,9 millones; o su carpeta de grabados Sueño y mentira de Franco, en la que se percibe el origen del Guernica de Picasso, donada en 1989.

Para celebrar estos 25 años de vida, la Fundación Picasso celebra desde esta tarde tres jornadas de puertas abiertas. Los visitantes podrán visitar la casa en la que nació y se crio Picasso, donde verán documentos oficiales, vestuario, complementos, joyas, piezas de ajuar, fotografías, pinturas o el mobiliario del hogar del pequeño Picasso.

Además, la Fundación expone las imágenes que el fotógrafo Juan Gyenes captara, entre 1954 y 1961, del pintor malagueño junto a una serie de imágenes posteriores realizadas en torno al mundo picassiano, muestra que sirve para homenajear a una de las principales personalidades de la fotografía española del siglo XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_