_
_
_
_
_

Català activa “una bomba” docente al abrir el melón de la bolsa de interinos

La consejería reordenará esta vía de acceso en función de las notas de oposición Profesores con muchos años de docencia ven amenazada su situación en las listas

La Consejería de Educación ha abierto el melón de las bolsas de trabajo de profesores interinos, y con ello ha activado "una bomba" de consecuencias imprevisibles, en expresión de un portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament  (STEPV). La consejería que dirige María José Català ha introducido nuevos criterios en la regulación está forma de acceso al trabajo docente, con una resolución cuyo borrador ha entregado este lunes a los sindicatos. La reordenación cambia unos parámetros básicos que se mantenían estables desde 1993.

Educación lo argumenta así en un comunicado emitido la tarde del lunes: "El cambio importante que se introduce es que aquellos interinos que nunca han aprobado algún examen en la fase de oposición quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio, y quedarán en la bolsa por orden de calificación en el examen".

Para el STEPV lo que  hace la consejería es rebaremar las actuales bolsas de trabajo en función de la nota de oposiciones. Explican que el el cuerpo de maestros "se dará una moratoria de dos convocatorias para presentarse a oposiciones y superar la oposición completa", mientras que en las demás bolsas "esta moratoria será de una convocatoria". Si el candidato "no supera la fase de oposición completa, se rebaremará su situación" y "perderá el puesto" que actualmente tiene en la bolsa.

Por su parte, CCOO del PV rechaza lo que denomina "cambios radicales" que aporta la nueva resolución sobre las bolsas. A saber, "la reorganización anual de las listas en función de las notas de oposiciones", la elección "a dedo" de los interinos "en algunos puestos dependiendo de la conveniencia de la Administración" y "el despido" que espera, el próximo 30 de junio, al personal interino con vacante.

La consejería asegura que "esta medida pretende incentivar tanto al interino como aquellas personas que quieren entrar a formar parte del sistema educativo valenciano a obtener las mejores calificaciones en la oposición". Añade que "evita premiar a aquellos interinos que suspenden reiteradamente, aunque su experiencia si será valorada en la fase de concurso de la oposición".

Sin embargo, para el STEPV, "las consecuencias de esta modificación son muy graves, ya que puede condenar a profesorado con mucha antigüedad al paro si no supera la fase de oposición de forma completa" . ¿De qué se trata? se pregunta un portavoz. "¿De enfrentar a un profesor que lleva 20 años dando clases a otro que acaba de terminar la carrera?". Y responde: "Al desregularizar las bolsas de interinos, lo que hay detrás es un control del profesorado que se manifiesta con otras medidas que se están tomando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CCOO considera esta propuesta "un nuevo ataque tanto a la negociación como a los derechos consolidados del colectivo de interinos". Tanto STEPV, como CCOO y FETE-UGT defienden que la actual ordenación proporciona estabilidad al profesorado interino con una experiencia acumulada enriquecedora para el sistema educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_