_
_
_
_
_

Alicante revisará el catastro para aplicar una subida del 7%

El Gobierno local afirma que el aumento se combinará con una rebaja en el IBI

La junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la revisión, con un incremento del 7%, de los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la ciudad para 2014, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y portavoz adjunto del Ejecutivo municipal, Juan Seva.

El edil ha explicado que para el próximo ejercicio "dejará de tener efectividad y no se mantendrá" el aumento del 10% del tipo de gravamen del IBI establecido durante 2012 y 2013 por el artículo 8 del Real Decreto-Ley 20/2011 de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, con lo que, tal y como ha especificado, "el efecto combinado de ambas circunstancias será una reducción de las cuotas del citado impuesto para los alicantinos del 3%".

La medida ha sido aprobada por la junta de Gobierno con carácter de urgencia en su reunión de este lunes. Así, Seva ha detallado que esta revisión se pedirá en base a que el consistorio alicantino cumple los requisitos establecidos en el artículo 32 sobre actualización de valores catastrales del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

En este sentido, los criterios, recogidos en la propuesta de acuerdo, señalan que deben haber transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. De esta manera, el concejal ha concretado que en el caso de Alicante no ha habido revisión al respecto desde 1995.

Igualmente, las bases de la solicitud determinan que se tienen que poner de manifiesto diferencias sustanciales, que Seva ha cifrado en un 70% para el municipio, entre los valores de mercado y los que sirvieron para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que el IBI se divide en el valor catastral, que será revisado en un 7% al alza, y en el tipo de gravamen, cuyo aumento del 10% dejará de ser efectivo, por lo que ha resaltado que el impuesto para 2014 tendrá "una bajada" de tres puntos. Al mismo tiempo, ha indicado que la medida supondrá que las arcas municipales recaudarán dos millones de euros menos por esta tasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Confusión"

En cuanto a las reacciones el portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ull, ha criticado la decisión de pedir al Ministerio de Hacienda la actualización en 2014 de los valores catastrales. "Una vez más el PP intenta confundir a la ciudadanía. Resulta que en 2014 dejaba de tener efectividad el incremento del 10% del IBI que estableció el Gobierno central por decreto. Ahora el PP en el Ayuntamiento quiere actualizar el catastro, lo que supondrá una subida del IBI del 7%.

Castedo y su equipo lo quieren vender como un éxito ya que, según ellos, se pagaría un 3% menos de IBI. Sin embargo, lo que se va a obligar a los ciudadanos a pagar un 7% más, ya que en 2014, el decreto de Rajoy ya no tendría valor”, señala el portavoz socialista.

Y el concejal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón recuerda que se trata de una decisión "del propio PP municipal" (el incremento de un 10% que se ha aplicado al ejercicio de 2012 y que se aplicará también en 2013 lo impuso el Gobierno de Rajoy),y  que "incumple así nuevamente, y de forma flagrante, su promesa electoral de no subir tasas ni impuestos".

 

Elche revisará el valor catastral

El equipo de Gobierno de Elche (PP) pedirá a la Dirección General del Catastro una revisión de los valores de los inmuebles, una solicitud que ha sido rechazada por la oposición al entender que supondrá un aumento del IBI.

El edil de Hacienda, Manuel Latour, ha explicado que con la actualización catastral que llevará a cabo el Gobierno de España en los próximos 10 años, el valor catastral aumentará un 47% en este período, lo que supone un 4'7% anual.

Aunque la medida será efectiva a partir de 2014, la intención del Gobierno local es que el IBI no suba el próximo año, sino que baje con respecto a 2012 y 2013, ya que se produjo un aumento impositivo del 10% a iniciativa del Gobierno central en estos dos últimos años. Asimismo, el edil popular ha asegurado, que en caso de subir el valor catastral, el Ayuntamiento "puede jugar" con el tipo impositivo -el coeficente que se aplica para determinar la cantidad a pagar-, que actualmente se encuentra en el 0'89, para que el recibo no suba. Aún así, Latour ha reconocido que la supresión del 10% supondrá que el Ayuntamiento de Elche deje de percibir a partir del próximo año alrededor de cinco millones de euros, ingresados en 2012 y 2013 por la subida del IBI del Gobierno central.

Por ello, el edil ha tenido la mano a los grupos de la oposición -PSOE y Partido de Elche- para estudiar dónde recortar para suplir este desfase y no subir los impuestos a los ciudadanos en 2014. A pesar de que el plazo para la actualización catastral a petición de los ayuntamientos concluye el 31 de diciembre de 2016, el edil del PP ha manifestado que se ha pedido ahora "para ir poco a poco y evitar sobresaltos innecesarios".

La última actualización del valor catastral se llevó a cabo en Elche en el año 2000 y comenzó a aplicarse en 2001. Por su parte, la edil del PSOE María Dolores Asencio ha señalado que esta revisión catastral "golpea de nuevo a los ilicitanos" ya que supondrá una "subida encubierta" de los impuestos.

Asencio ha afirmado que si la intención del equipo de gobierno no es subir el IBI, no debería llevarse a cabo esta revisión, que influirá de forma "negativa" en los ilicitanos. El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha señalado "no entender" que sea el propio ayuntamiento el que ya pida esta revisión cuando no es necesario hasta 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_