_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

Gipuzkoa está dispuesta a indemnizar a las constructoras de la incineradora

Larraitz Ugarte afirma que se seguirá el ejemplo del Gobierno vasco al paralizar el Metro donostiarra

Mikel Ormazabal
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de hoy.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de hoy.JAVIER HERNÁNDEZ

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha aplaudido la decisión del Gobierno vasco de indemnizar a las constructoras a las que se adjudicó, a finales de la pasada legislatura, el proyecto de pasante del Metro de Donostialdea por el centro de San Sebastián, y ha anunciado que el Gobierno foral está dispuesto a hacer lo mismo con las empresas que iban a construir la incineradora de Zubieta, aunque no ha precisado a cuanto ascenderá la indemnización.

En una rueda de prensa en la Diputación, junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha recordado que el Gobierno foral de Bildu siempre se ha mostrado en contra de proyectos como el metro donostiarra, el puerto exterior de Pasaia o el Tren de Alta Velocidad, dado su "gran impacto ambiental, su dudoso beneficio social y su coste económico demasiado alto", algo por lo cual han tenido que "escuchar muchas críticas" y acusaciones de "paralizar" la provincia. Tanto Ugarte como Garitano han acudido a la rueda de prensa con una pegatina a favor del acercamiento de los presos de ETA.

En este sentido, la portavoz foral ha reconocido su satisfacción porque ahora "ya no se habla del puerto exterior y el Gobierno vasco tiene dudas sobre el metro". "Nos alegramos porque el tiempo nos da la razón", ha añadido.

En este contexto, ha reclamado al Ejecutivo vasco del PNV que invierta en Gipuzkoa en actuaciones como la revitalización de la bahía de Pasaia o el desdoblamiento de las vías de EuskoTren en la costa, y que estudie la posibilidad de ampliar la conexión ferroviaria a los municipios donde no llega el tren.

A su juicio, la decisión del Ejecutivo autonómico de paralizar el proyecto de metro y pagar las indemnizaciones correspondientes a las empresas adjudicatarias es preferible a "hipotecar las necesidades de los guipuzcoanos". Es lo mismo que hará la Diputación guipuzcoana en el caso de la incineradora de Zubieta: "Estamos dispuestos a pagar las indemnizaciones y no hipotecar así a los guipuzcoanos", ha insistido. Sin embargo, no ha querido cuantificar el montante de esas indeminizaciones porque es algo que corresponde al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), en el que la Diputación tiene el 33% de cuota.

Garitano ha aprovechado para concluir que "el modelo cimentado en un crecimiento sin sentido ha fracasado, en alusión a la política que ha llevado hasta ahora el PNV. Ha defendido la política de Gipuzkoa y, además, hainstado al Ejecutivo vasco a que "actúe con responsabilidad y reparta el dinero entre todos", de manera que se invierta "también en Gipuzkoa" y la inversión "no se desplace" sólo a Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_