Méndez Ferrín dimite como presidente de la Real Academia

El escritor envía una carta a los miembros del plenario comunicando su renuncia tras las disputas internas por las acusaciones de nepotismo

Santiago de Compostela 25 FEB 2013 - 15:19 CET

El presidende de la Real Academia Galega Xosé Luís Méndez Ferrín / GABRIEL TIZÓN

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, ha comunicado este mediodía su dimisión del cargo mediante una carta enviada a los integrantes del plenario de la institución. El escritor también anuncia en esta comunicación que dejará su puesto como miembro numerario de la RAG.. Ferrín (Ourense, 1938) cumplió el pasado enero tres años al frente de la Academia y todavía le quedaba uno de mandato. La dimisión se hará efectiva en una reunión del plenario que se convocará para los próximos días.

 La dimisión de Ferrín se produce después de las acusaciones recibidas en las últimas semanas de nepotismo en la institución. El diario Abc publicó varias informaciones acusando al presidente de contratar a su hija y la pareja de esta, así como a hijos de dos de sus principales colaboradores, el secretario, Xosé Luís Axeitos, y el tesorero, Manuel González. Estas informaciones acabaron abriendo una brecha en la institución, que derivó en un enfrentamiento durante el último plenario entre algunos de los académicos.

En la carta enviada este mediodía, Ferrín explica que deja el cargo porque "algunos académicos y académicas unidos a personas externas me hicieron sentir que no tengo sitio en la Academia". "Sus esfuerzos, finalmente coronados por un éxito comlpleto, tuvieron la virtud de hacerme ver a tiempo donde debo estar y donde no debo estar en los pocos días que me restan de vida", añade el escritor, dolido porque las acusaciones se hubiesen trasladado al interior de la institución.

Con todo, la misiva de Ferrín agradece a la "mayoría de los académicos" su "lealtad y cooperación eficiente". Y de modo especial destaca la dedicación "sacrificada y lúcida del secretario", Xosé Luis Axetos. Ferrín se despide con un "¡Viva Galicia ceibe! ¡Viva e floreza a Academia Galega!". Axeitos, en una entrevista que publica hoy La Voz de Galicia, denuncia una supuesta maniobra del Consello da Cultura Galega y del Instituo da Lingua Galega para hacerse con el control de la Academia. Algunos miembros de estas dos instituciones son también académicos.

 

Despedida de Méndez Ferrín

Á Comisión executiva e membros numerarios e correspondentes da Real Academia Galega.

Mediante este escrito renuncio á presidencia da Real Academia Galega e no mesmo acto renunciarei á condición de membro numerario da institución. Doulles as grazas e un abrazo a todos os membros da Executiva porque á súa intelixencia, superior cultura e desinteresada entrega son debidas as obras, éxitos e conquistas que acadou e coñeceu a Academia no período inconcluso que termina coa redacción da presente carta. De modo especial quero destacar a dedicación sacrificada e lúcida do Secretario.

Á maioría dos académicos e académicas quérolles significar os meus sentimentos fraternais e o meu agradecemento polo seu labor ilusionado, a súa lealdade institucional e cooperación eficiente.

Non obstante, outros académicos e académicas, unidos a persoas externas, fixéronme sentir que eu non teño sitio na Academia. Beizón tamén a estes e estas porque os seus esforzos, finalmente coroados por un éxito completo, tiveron a virtude de me facer ver a tempo onde debo estar e onde non debo estar nos poucos días que me resten de vida.

Viva e floreza a Academia Galega!

Viva Galicia ceibe!

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra

Entrada en la cárcel de Isabel Pantoja: protocolo de ingreso en prisión

Mexicans say “enough is enough” at huge protest rally

Tens of thousands from all walks of life call for changes to prevent another Iguala case

Grammy para la argentina residente en Valencia Claudia Montero

"¡Los sueños se cumplen, pero hay que trabajar para lograrlo!", proclama la compositora camino de Nueva York

Hernando despide y felicita a las personas acogidas en Euskadi

La directora del departamento del Gobierno vasco se ha reunido con los extranjeros que regresan a su país, donde estaban amenazados, después de seis meses

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana