_
_
_
_
_

La clase de hoy, en la cafetería

Ante los recortes en educación, las universidades catalanas protestan hoy y mañana con la impartición de las lecciones al aire libre

Alumnos de Derecho de la UAB haciendo clases en el bar de la universidad como protesta a los recortes
Alumnos de Derecho de la UAB haciendo clases en el bar de la universidad como protesta a los recortesIsabel Marquès

“¿Es posible el principio de igualdad en una sociedad donde hay desigualdad material?”. Esa es la cuestión que ha lanzado Vidal Aragonés, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma a sus alumnos al final de la clase. Un debate que en principio tenía que versar sobre la selección de personal, pero perfectamente extrapolable, reconoce el docente, a la situación actual de la universidad. “El aumento disparatado de las matrículas está sirviendo de criba social, la universidad se está encaminando solo para las personas con más recursos”, tercia Aragonés. Este profesor ha decidido conducir a sus 40 alumnos (después de haberlo consensuado con ellos) fuera de las cuatro paredes habituales del aula para celebrar la case en el exterior. Los cinco grados centígrados que se daban mediodía sobre el campus de Bellaterra ha hecho que la lección se traslade al bar de la plaza Cívica de la UAB.

“Queremos demostrar que somos capaces de protestar sin perder formación”, asegura un alumno

Otros estudiantes han desafiado al frío y han aguantado estoicamente las explicaciones del profesor Manuel Delgado, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona en la plaza del Macba de Barcelona. Entre hoy y mañana, decenas de profesores de las universidades públicas catalanas sacan sus clases a la calle, como protesta a los recortes educativos y a la nueva reforma educativa del Gobierno. Estos actos dan el disparo de salida a una "semana de lucha" del ámbito universitario que culminará el jueves con una huelga general de los campus convocada por estudiantes y profesores.

“Queremos demostrar que somos capaces de protestar sin perder formación”, asegura Aleix Agudo, estudiante de tercer curso del grado de Derecho de la UAB. Arlet Oliveras incluso se ha mostrado partidaria de hacer más actos de protesta como estos. “Con las huelgas pierdes clases que has pagado. Además en las huelga la gente se queda en casa y no va a la manifestación. Pierdes clases y después vas arrastrando deficiencias académicas; es lo que pasó el año pasado cuando se hicieron varias huelgas. Al final nos conocerán como la generación de las huelgas”, explica la estudiante.

"Con las huelgas pierdes clases y después vas arrastrando deficiencias académicas; al final nos conocerán como la generación de las huelgas”, señala una estudiante

Ambos alumnos aseguran que darán soporte al paro de este jueves. Critican, especialmente, el golpe que ha supuesto el aumento de las matrículas (hasta un 67%, dependiendo de la titulación), que en su carrera ha supuesto pasar de pagar mil euros el curso pasado a 1.600 euros este septiembre. “Yo no podía pagar tanto y he tenido que dejar de matricularme de una asignatura”, se queja Agudo. “Si no fuera por la beca yo no podría estudiar. Además con el Plan Bolonia no puedes trabajar para pagarte los estudios”, añade su compañera de clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estudiantes han cargado esta mañana con carpetas y portátiles hasta la cafetería de la universidad donde han celebrado la clase práctica sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Al inicio de la lección, el profesor ya les ha advertido que el espíritu del acto era “hacer una clase como hacía Sócrates, primando la dialéctica y la reflexión”, aclara el docente. Aragonés denuncia la “creciente intervención de la empresa privada en la universidad” y la pérdida de poder adquisitivo del profesorado universitario por los rectores salariales. Este docente asociado, que realiza su actividad profesional en una cooperativa de abogados, también critica la reforma educativa del Gobierno a la que tacha de “clasista y españolista”. “Propone más un modelo de educación similar a la del franquismo que a la de los últimos 30 años”, zanja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_