_
_
_
_
_

El PP defiende su reforma municipal

Arenas anuncia mociones en todos los Ayuntamientos para contrarrestar las “mentiras” de la oposición

Zoido, presidente del PP andaluz, saluda a su antecesor, Javier Arenas.
Zoido, presidente del PP andaluz, saluda a su antecesor, Javier Arenas.juan manuel vacas

El PP andaluz ha salido este sábado en defensa de la nueva ley que reformará la administración local y que empieza a gestarse. La reforma pretende un ahorro de más de 7.000 millones de euros evitando, entre otras cosas, los solapamientos y duplicidades de competencias entre los Gobiernos autonómicos, las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos. Según el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, la ley podría estar aprobada en cinco meses.

La reunión en Córdoba de la Intermunicipal andaluza, que aglutina a los alcaldes y concejales de este partido en las ocho provincias, ha servido para hacer piña y unificar un discurso. Quieren hacer frente a las críticas que ya han empezado a escucharse entre los partidos de la oposición. "Son mentiras", ha resumido Javier Arenas, quien ha avanzado que el PP presentará mociones en todos los Ayuntamientos para explicar de forma "clara y rotunda" el informe que maneja el partido como embrión de la futura ley.

Con el nuevo texto, afirma Arenas, "se van a clarificar las competencias de las distintas Administraciones", para que las Diputaciones no hagan nada que ya hacen la Junta y los Ayuntamientos nada que ya hagan las Diputaciones. Respondiendo a las críticas de PSOE e IU, Arenas ha negado que la nueva ley implique la reducción en el número de concejales, la privatización de los servicios o la desaparición de las entidades locales. Aunque ha puntualizado con las mancomunidades. De ellas, ha advertido, solo pervivirían las serias. "Las mancomunidades serias no desaparecen, pero la que sea un chiringuito y no preste a los ciudadanos servicios, desaparece". Arenas ha detallado que en España hay más de 1.000 mancomunidades, algo que, en su opinión, es inasumible.

El sucesor de Arenas al frente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha atacado a la Junta por el mismo ángulo: "Tras más de 30 años de gobierno, están acomodados en mancomunidades y consorcios que no sirven para nada", solo "para colocar a miles y miles de compañeros de partido y familiares". El también alcalde de Sevilla ha arropado la reforma porque "dará estabilidad a muchos de los servicios" que prestan los Ayuntamientos "y terminará con el despilfarro que supone la duplicidad de funciones".

Para lograr estos objetivos, Arenas ha insistido en la necesidad inmediata de la reforma que plantea de las entidades locales, al tiempo que ha absuelto a los Ayuntamientos de la crisis económica que viven. "Ellos no son los responsables de lo que ha ocurrido". La gran culpable en el caso de Andalucía sería, en opinión del PP, la Junta. Y hacia ella han ido todas las acusaciones del PP. "Esta ley va a acabar con el gran moroso que es la Junta", ha dicho el alcalde de Córdoba y presidente del PP en la provincia, José Antonio Nieto. Según cálculos del PP, la Administración autonómica adeuda a los Ayuntamientos alrededor de 3.000 millones de euros por actividades y servicios que le son propios y que delega en los Consistorios.

Arenas ha destacado que en la nueva ley quedará "claro" que en los fondos de liquidez autonómica, "el primer pago que se hace es a los Ayuntamientos", al tiempo que ha advertido de que "si una comunidad autónoma llega a un acuerdo de delegación con un Ayuntamiento y no lo cumple, el Estado le detraerá la participación de los ingresos del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_