_
_
_
_
_

Los robos con violencia aumentaron un 36% en Bilbao en 2012

La cifra desciende los últimos meses hasta cotas de 2010 Los episodios de violencia machista constituye el segundo delito más frecuente

El País
Dos 'ertzainas' supervisan la retirada del cadáver de una mujer en su domicilio en Bilbao, asesinada a manos de su pareja.
Dos 'ertzainas' supervisan la retirada del cadáver de una mujer en su domicilio en Bilbao, asesinada a manos de su pareja.LUIS ALBERTO GRCÍA

El robo con violencia, que aumentó en 2012 un 36% respecto al año anterior, constituye el delito más frecuente en Bilbao, seguido de la violencia machista, los robos en domicilio, que aumentan un 57%, y las agresiones con lesiones graves, según el balance de actuaciones de la Ertzaintza en la capital vizcaína durante 2012 difundido hoy. En total, este cuerpo policial contabilizó 18.719 hechos delictivos, que se tradujeron en la instrucción de 3.833 atestados, la recogida de 16.663 denuncias, la detención de 1.981 personas y la imputación de otras 2.891.

La Policía Vasca registró el año pasado un total de 1.674 actuaciones relacionadas con robos con violencia; 810 con violencia machista; 623 con robos en domicilio y 279 agresiones con lesiones graves, en la capital vizcaína. En casi todos los barrios de Bilbao se incrementó el número de delitos, aunque la zona con un aumento más significativo fue el Casco Viejo, princialmente en los períodos de celebración de las fiestas patronales o de eventos con afluencia masiva de público.

En relación con los delitos concretos, la Ertzaintza destaca los robos con violencia por ser los más numerosos y registrar una tendencia alcista desde 2011. Más del 55% de estos robos se cometen en fin de semana y desde finales del pasado año se ha producido un cambio en relación al sexo de las víctimas y a su edad.

Crecen un 12% los asaltos a jóvenes para la sustracción de móviles

Ahora predominan las víctimas masculinas y, frente a una disminución del 32% en el número de robos a personas mayores de 50 años, se ha incrementado en 12% los robos a jóvenes de entre 18 y 25 años, principalmente de teléfonos móviles u aparatos electrónicos. La policía sitúa el índice de resolución de estos delitos en un 33%.

Los robos en domicilio también se han incrementado en los últimos años, aunque en el último cuatrimestre del pasado año disminuyó el número de casos debido, según las estimaciones de la Policía Vasca, a los esfuerzos realizados por este cuerpo para prevenir los robos con violencia, cuyos autores son los mismos en muchos casos. El índice de resolución de estos delitos es del 20% y han pasado de cometerse los fines de semana a distribuirse entre todos los días de la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En muchos de estos robos se abrió la puerta de la vivienda cerrada sin llave con una tarjeta de plástico o similar, por lo que la Ertzaintza afirma que si se cerraran las puertas de acceso con llave se reducirían estos delitos hasta un 22%.

El significativo repunte sin embargo de los robos con violencia y en domicilios registrados fue contenido por la Ertzaintza en los últimos cuatro meses del año, consiguiendo que las tasas fueran incluso menores que en 2011 y 2010. "Confluyen muchos factores y no se puede determinar uno en concreto", ha explicado a EL PAÍS el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Bilbao, en referencia a qué pudo motivar el incremento de sucesos.

El ertzaina recuerda que agosto fue el mes que mayores robos con violencia se registraron, con un total de 243 lo que podría estar provocado por la aglomeración de gente en la calle con motivo de la celebración de la Aste Nagusia. Un factor que pudo provocar el incremento de este tipo de delitos, o la crisis pero no el único como explican desde la Ertzaintza porque los datos no dejan de fluctuar.

Las agresiones sexuales y las lesiones de otro tipo disminuyen

De hecho, la tendencia negativa en el número de robos con violencia y en domicilio de los últimos meses de 2012 se reproduce en enero de 2013. Si para el primer tipo de delito el pasado mes de diciembre se registraron 111 casos, el primer mes del año ha contabilizado 89, un descenso también registrado en los asaltos a viviendas con 50 y 47 casos, respectivamente.

Respecto a los casos de violencia de género, en 2012 se incrementaron en un 3% respecto al año anterior y se detuvieron por estos hechos a 65 personas. La Ertzaintza también ha detectado un aumento de la violencia de hijos menores o mayores de edad hacia sus padres, quienes habitualmente no denuncian estos hechos hasta que la situación es insostenible. Con la crisis económica han aparecido casos de hijos que exigen ayuda a sus padres o al entorno familiar y cuando no satisfacen sus demandas reaccionan de forma violenta o intimidatoria.

En cuanto a las agresiones sexuales, disminuyeron en un 14% el año pasado y el índice de resolución de estos delitos se colocó en un 75 por ciento. La policía mantiene que la "regla de oro" para reducir estas acciones delictivas consiste en que una mujer no vuelva nunca sola a casa tras una noche de fiesta.

Las agresiones con resultado de lesiones graves también descendieron un 11% en 2012 en comparación con el año anterior. En la mayoría de estos casos, se trató de jóvenes entre los 18 y los 30 años, que actuaron influenciados por el consumo de alcohol y drogas y que se agredieron en el interior o en las inmediaciones de locales nocturnos de ocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_