_
_
_
_
_

Un convocante de la protesta del 23-F fija abogado para los detenidos

La Delegación del Gobierno le ha contestado que debe denunciar a la policía la comisión de cualquier delito

F. Javier Barroso

Uno de los convocantes de la Marea Ciudadana del 23-F en contra de los recortes, Izquierda Anticapitalista, ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno en Madrid en la que les comunicaba el número de teléfono de la denominada Comisión Jurídica del 23-F, en previsión de que haya detenidos. La Delegación le ha contestado que, si prevé la comisión de delitos por parte de algún participante, debe ser denunciado a la policía.

La denominada Marea Ciudadana 23-F saldrá hoy entre las 16.30 y las 17.00 de cuatro puntos (Embajadores, Puente de Vallecas, la plaza de Colón y la Puerta del Sol) y confluirá alrededor de las seis de la tarde en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). Los organizadores han previsto que acudan unas 600.000 personas. Está previsto que la concentración ya en esta zona acabe a las ocho de la noche. La marcha está convocada por Equo Madrid, Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo y el Movimiento FUE Unión de Empleados Públicos, además de Izquierda Anticapitalista.

Número de teléfono

El escrito de este colectivo, que entró en el organismo oficial el pasado miércoles, recoge que la comisión jurídica se encargará de la asistencia en comisaría de los detenidos. También pide que se comunique a los mandos policiales que la designación de los abogados se hará a través de un número de teléfono que facilita. “Solicitamos también que se nos comunique si es o no posible este modo de operar propuesto por esta parte para garantizar la asistencia jurídica, en cumplimiento del artículo 24 de la Constitución Española”, mantiene la comunicación. También pide que les dé comunicación afirmativa o negativa “en el plazo más breve posible”.

La respuesta del Director de Seguridad Ciudadana de la Delegación salió ese mismo día. En la misma le decía que lamentaba mucho no acceder a su solicitud ya que se presupone que no se cometerán delitos “de los que deba conocer la autoridad competente en la materia”. “De otro lado, y como reverso de lo anteriormente dicho, el conocimiento de la futura comisión de delitos por parte de cualquier ciudadano, como usted sabe, debe ser puesta en conocimiento de las autoridades policiales”, resume la respuesta oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_