_
_
_
_
_

La CUP insta al Consistorio de Reus a ser acusación en el ‘caso Innova’

El único edil de la formación en el Ayuntamiento se reunirá la semana que viene con los grupos municipales

La CUP instó ayer al Ayuntamiento de Reus (Baix Camp) a personarse como acusación en los casos judiciales en los que el Consistorio ha sido “víctima” de las presuntas irregularidades en el seno del holding municipal Innova durante los pasados mandatos, cuando Lluís Miquel Pérez (PSC) era alcalde y Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), dirigía las sociedades municipales. El único edil de la CUP en el Ayuntamiento de Reus, David Vidal, se reunirá la semana que viene con los grupos municipales para intentar pactar la celebración de un pleno extraordinario en el que abordar el tema.

Vidal sostiene que el Consistorio “no puede quedarse de brazos cruzados. Es una obligación moral, debe ser responsable y no esconder bajo las alfombras ciertos casos”. Vidal confía en conseguir el respaldo de los siete ediles necesarios para convocar el pleno.

El Consistorio, gobernado por CiU y PP, anunció hace meses que enviaría informes al Tribunal de Cuentas y a la fiscalía

El Consistorio, gobernado por CiU y PP, anunció hace meses que enviaría informes al Tribunal de Cuentas y a la fiscalía. Por ahora no se ha personado como acusación en ninguno de la decena de supuestos casos de ilegalidades surgidas en Innova. Estos abarcan desde la gestión de Prat a pagos al exdirector del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, o sobresueldos a ediles del PSC, ERC, CiU y el PP. “La Guardia Civil ha venido muchas veces a pedir información al Ayuntamiento, es una situación surrealista”, agregó Vidal.

La CUP ayer volvió a denunciar la “opacidad” de Innova. Según Vidal, el Consistorio sigue sin darles información del holding pese a ser la formación miembro de consejos de administración de las sociedades municipales. Vidal asegura desconocer el número de empleados de las empresas de Innova y sus sueldos. El edil también solicita una auditoría de las fundaciones ligadas a Sagessa, empresa sanitaria de Innova en las Tierras del Ebro , y de los hospitales de Amposta (Montsià) y Tortosa (Baix Ebre) ligados a ella.

La CUP abrió la caja de los truenos hace un año al denunciar ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la acumulación de cargos de Prat en empresas del sector sanitario público y privado. Entonces Prat, aparte de presidir el ICS, comandaba Innova, cuyas empresas controlan decenas de ambulatorios y hospitales en Tarragona, y era miembro del consejo de administración de USP Hospitales, una de las mayores compañías privadas del sector sanitario en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_