_
_
_
_
_

Méndez alerta de la peor “ofensiva antisindical” desde la Transición

El sindicato conmemora su 125 aniversario en Mataró, donde en 1886 se celebró la primera reunión

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez. EFE/Archivo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha alertado de que en España se está produciendo una "ofensiva antisindical" para intentar aplicar recortes de derechos sociales y laborales sin el obstáculo de los sindicatos, y ha constatado que la situación es peor que durante la Transición.

Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa antes del primer acto de conmemoración del 125 aniversario de UGT, celebrado en Mataró, donde en 1886 se celebró la primera reunión que supuso el embrión del congreso constituyente del sindicato de 1888 en Barcelona.

"Hemos tenido momentos muy complicados en la Transición. Fueron unos momentos muy difíciles, pero ahora estamos en una situación peor, porque los cambios no van en un sentido de progreso y de modernidad, sino que van en un sentido involutivo", ha sostenido Méndez. Ha añadido que tras el franquismo, los niveles de paro eran muy negativos y los salarios eran mucho más bajos que ahora, pero ha destacado que había una "ilusión colectiva" y de esperanza en Europa, mientras que ahora se percibe como una amenaza, lo que provoca una situación anímica peor que hace 30 años.

Ha alertado de que en estos momentos, "quienes quieren aprovechar de manera inmoral la crisis para recortar derechos" pretenden apartar a los sindicatos de los cambios que se están produciendo en España, y ha avisado de que no lo van a conseguir porque cuentan con el apoyo de los trabajadores. "Nos quieren apartar y descalificar el papel de los sindicatos porque los cambios que se pretenden imponer son en un sentido claramente regresivo, y consideran que somos un obstáculo formidable. Pero no lo van a conseguir, porque los trabajadores no lo van a permitir", ha recalcado.

Ha lamentado que los recortes sociales y laborales suponen un debilitamiento de la democracia, ante lo que hace falta reforzar el papel de los sindicatos: "Reforzar las organizaciones sindicales es también una apuesta por el refuerzo de la democracia y por darle una mayor calidad". "UGT es una organización cargada de pasado, muy asentada en el presente y con una gran proyección de futuro; UGT ha jugado siempre un papel decisivo en la historia de España, y queremos seguir jugándolo", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_