_
_
_
_
_

Xavier Martorell asegura que Método 3 trabajó gratis para Convergència

El director de servicios penitenciarios encargó un informe sobre la sede de CDC en Sabadell CiU abrirá una investigación para esclarecer el trabajo

El secretario general de prisiones de la Generalitat, Xavier Martorell.
El secretario general de prisiones de la Generalitat, Xavier Martorell.ARTUR RIVERA / DIARI DE SANT CUGAT

Convergència Democràtica negó que hubiera tenido relación alguna con Método 3. Sin embargo, la agencia de detectives hizo al menos un trabajo para el partido que dirige el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Lo confirmó el actual director general de servicios penitenciarios, Xavier Martorell. Martorell, relacionado con la agencia, aclaró que Método 3 había trabajado gratis para CDC, haciendo una auditoría de seguridad en una sede del partido en Sabadell.

Según Martorell, la agencia no cobró porque realizó el trabajo “como un favor”. Sin embargo, una conversación por correo electrónico entre Martorell y Método 3 publicada ayer por La Vanguardia indica que el partido pudo pagar por el trabajo. “Me dice Paco que te pregunte qué debemos cobrar”, escribía el director financiero de la agencia, José Luis Marco. “Ya lo pido a CDC”, responde Martorell.

Pese a esa relación, Mas quiso desvincular al partido de la agencia, y circunscribió el encargo a una acción personal de Martorell. “No hay ni un solo contrato entre CDC y la empresa. Si algún día alguien trabajó por esta empresa, lo hizo sin cobrar y porque tenía buena relación [con Martorell]”.

Martorell, cuyo cargo actual en Convergència es el de presidente local en Sant Cugat, mantuvo en una entrevista en RAC1 que CDC no pidió la auditoría de seguridad, sino que fue él quién solicitó el favor. El trabajo se hizo al tener sospechas de que la sede estaba siendo investigada. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, anunció en Catalunya Ràdio que CiU abrirá una investigación para esclarecer el encargo. También el secretario de organización de CDC, Josep Rull, pidió explicaciones a Martorell.

El Partido Popular puso el dedo en la llaga, al denunciar las contradicciones en las que ha caído CDC en todo el asunto del espionaje: de asegurar que no tenía ninguna relación con Método 3 a reconocer un trabajo realizado como “favor personal”. El portavoz del PP, Enric Millo, mantuvo que “en CDC hay nervios porque, a medida que pasan las horas, las contradicciones entre lo que dicen unos y otros, ya sea desde el propio partido o desde el Gobierno, son cada vez más evidentes”. Millo enfatizó la relación “de confianza” entre Martorell y el consejero de Justicia, Germà Gordó, y el papel de “interlocutor entre CDC y Método 3” que hacía Martorell. Gordó explicó esta semana en el Parlament que mantenía intacta la confianza en su director general de instituciones penitenciarias. Martorell habría encargado, presuntamente, con el visto bueno de Gordó, un informe sobre el actual consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig.

Millo no aceptó las excusas de Artur Mas y pidió al presidente de la Generalitat más detalles sobre las relaciones entre Convergència y la agencia de detectives. “Tendrá que explicarlo muy bien” concluyó el portavoz del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_