_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, una exposición que reúne las primeras obras de Picasso, en Málaga; y el inicio del Festival de Música Antigua de Sevilla, que aglutina 19 actuaciones

'Retrato de la tía Pepa', de Picasso.
'Retrato de la tía Pepa', de Picasso.

La visión del joven Picasso

Pablo Ruiz Picasso dejó su Málaga natal con 10 años. En 1891, su padre obtiene plaza en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña y con él va la familia. A tan corta edad, Picasso ya tuvo tiempo de hacer sus primeros pinitos en la pintura, influenciado por su padre, ayudante de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, y por su círculo de amistades, en el que se encontraban Muñoz Degrain o Denis Belgrano.

Sus primeros dibujos los hacía en la arena de la Plaza de la Merced, donde nació, y pronto copió el gusto de su padre por las palomas y los toros. Vista del puerto de Málaga (1888), El picador amarillo (1889) y Palomar (1890) se consideran sus primeras obras, producción que el Museo Picasso de Málaga recupera en Picasso de Málaga. Obras de la primera época.

La muestra —compuesta por 53 obras de Pablo Picasso, 65 de otros autores y 95 documentos— contextualiza un destacado conjunto de obras de la infancia y juventud del artista con fotografías, mapas cartográficos, objetos y material documental que reflejan cómo era esta urbe en transición entre dos siglos. La exposición, que se inaugura este lunes y que se podrá visitar hasta el 9 de junio, también reúne obras de artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, o de su propio padre, José Ruiz Blasco.

La exposición muestra también algunos trabajos que Picasso realizó en su madurez, cuadros que harán reflexionar al visitante sobre la huella que Málaga y sus gentes dejaron en su memoria.

Miguel Poveda.
Miguel Poveda.p. cabo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bienal malagueña

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga resurge tras las ediciones de 2005 y 2007. Durará 29 semanas y sus actividades llegarán a 30 municipios malagueños. 200 artistas participan en esta bienal, que arranca el jueves 28 con una gala en el Teatro Cervantes (19.00) en la que actuarán Fosforito y las bailaoras Milagros Mengíbar y Luisa Palacio. Artistas como Miguel Poveda, Arcángel o Farruquito, entre otros, compartirán bienal con jóvenes valores como Luis Monge, hijo de Camarón, o Rancapino hijo.

Maratón para un festival de lujo

La soprano Raquel Andueza.
La soprano Raquel Andueza.

Un auténtico maratón de conciertos para celebrar 30 años de un éxito. El Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), el más antiguo de su clase en España, arranca el próximo sábado con 19 conciertos repartidos en 20 días. Su director, el violagambista Fahmi Alqhai, asegura que es “una edición de lujo para un festival de lujo” y, viendo los grupos que acudirán, no cabe duda. La cita comienza el 2 de marzo en la Fundación Cajasol con la voz de Raquel Andueza acompañada por el grupo L'Arpeggiata. Al día siguiente, repite la soprano con su conjunto La Galanía y piezas de Yo soy la locura.

Otro gran momento del festival es el maratón de Bach el día 10, que culminará en una velada con el pianista estadounidense de jazz Uri Caine haciendo su versión de Variaciones Goldberg, en la sala Chicarreros. Para la ópera habrá que esperar a La princesa de Navarra, de Rameau, interpretada por una consagrada Orquesta Barroca de Sevilla el día 17. Será el único espectáculo que se celebre en el Teatro de la Maestranza. Como cierre del festival, el viernes previo al Domingo de Ramos actuará el director del Femás con su grupo Accademia del Piacere en el Espacio Santa Clara. Les acompañará la voz de Mariví Blasco. Las entradas oscilan entre los 5 y los 47 euros.

Práxedes Nieto.
Práxedes Nieto.

Vivir mejor es posible

El escenario del teatro Apolo de Almería se transformará el próximo 28 de febrero en un particular salón de conferencias. La compañía sevillana Síndrome Clown presentan Mejor... es posible, un espectáculo en el que Víctor Carretero y Práxedes Nieto realizarán, en clave de humor, una conferencia en la que reflexionan sobre la felicidad del ser humano, la risa, el optimismo y el pesimismo y sobre cómo la actual crisis está influyendo en nuestro estado de ánimo. La representación, con entrada a 13,5 euros, comenzará a las 21.30.

Más que paisajes americanos

El fotógrafo José Guerrero, con algunas de las obras expuestas.
El fotógrafo José Guerrero, con algunas de las obras expuestas.

El Palacio de los Condes de Gabia en Granada acoge, hasta el 30 de marzo, la exposición After the rainbow, del fotógrafo granadino José Guerrero. La muestra es parte del trabajo que realizó en EE UU en 2011 con la beca Manuel Rivera, de la Diputación de Granada. En su estancia en Arizona, Guerrero trabajó junto al maestro del paisajismo contemporáneo Mark Klett y pudo explorar las carreteras, los cañones y desiertos de este estado. Su aproximación al suroeste estadounidense es similar a unas series que el fotógrafo hizo hace siete años en los desiertos de Almería, Granada y Murcia. De este modo, la muestra no solo exhibe paisajes americanos sino que es un recorrido por sus últimos 10 años de profesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_