_
_
_
_
_

Así captó el asteroide el observatorio astronómico valenciano

El vídeo recoge a la vez el paso del cuerpo celeste en el firmamento y sobre el horizonte de Aras de los Olmos

Vídeo grabado desde el Observatorio de Aras de los Olmos.

El vídeo del asteroide 2012 DA14 obtenido por el Observatorio de Aras de los Olmos, en la Serranía valenciana, cubre el recorrido del asteroide en el cielo durante un período de treinta y dos minutos, combinando la imagen astronómica con las vistas del horizonte cercano a nuestros telescopios. Las imágenes fueron captadas el día 15, cuando el  asteroide pasó a solo 27.000 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. Su órbita es muy similar a la de la Tierra y nos visita de cerca todos los años.

El vídeo del Observatorio de Aras cubre el recorrido de la gigantesca roca estelar desde poco después del anochecer, cuando el asteroide se asomaba apenas por encima del horizonte.  La técnica empleada "similar a la que se utiliza cuando fotografiamos objetos que se mueven a gran velocidad", como si fuera un coche en una carrera de Fórmula 1, de manera que el vehículo aparece nítido en la foto, mientras "los demás objetos que complementan la escena estén movidos en la dirección del movimiento de la cámara".

El observatorio atrapó el movimiento del asteroide con un teleobjetivo montado sobre uno de los telescopios del observatorio. Como el asteroide se movía a gran velocidad, el resto de las estrellas que están a su alrededor dejan una traza recta en cada una de las imágenes.

Los científicos de la universidad valenciana destacan como peculiariedad de este vídeo, a diferencia de los que se han visto estos días,  que "combina la imagen astronómica con las vistas del horizonte cercano" a su telescopios, que "aparecen también movidos en la dirección del movimiento de la cámara". De esta forma, el vídeo no solo retrata el paso del asteroide por el cielo, sino su paso sobre el Observatori de Aras de los Olmos, situado en la Muela de Santa Catalina, en el interior de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_