_
_
_
_
_
RECORTES EN LAS UNIVERSIDADES

La Universidad Politécnica se rebela contra los despidos de trabajadores

Trabajadores y estudiantes inician un encierro para frenar la salida de 301 empleados Un grupo de alumnos revienta la puerta al Rectorado y exige "la cabeza del rector"

Vídeo: PILAR ÁLVAREZ
Pilar Álvarez

La Coordinadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha celebrado esta mañana una asamblea general de profesores, estudiantes y personal administrativo para hablar de los recortes que se ciernen sobre la institución, que planea el despido de 301 trabajadores del Personal de Administración y Servicios y bajadas de sueldo generalizadas al resto. Cientos de personas han acudido a la cita en un salón de actos a reventar. El aforo del salón, totalmente rebasado, es de 400 plazas. En el escenario, parte de los futuros despedidos, que conocieron su situación en las listas distribuidas en las que figuraban el número de empleado de los trabajadores de los que en principio se va a prescindir.

La puerta de acceso al despacho del rector tras ser forzada.
La puerta de acceso al despacho del rector tras ser forzada.P. ÁLVAREZ

El Rectorado mandó el pasado viernes una propuesta que contiene estas medidas. Desde el lunes, se han producido protestas y reuniones en la universidad, que previsiblemente aprobará estas medidas en un Consejo de Gobierno convocado para este mismo sábado. El rector, Carlos Conde, explicaba ayer en una carta interna a los trabajadores que la Comunidad ha reducido 39 millones el presupuesto de 2013 en subvención nominativa y por el ajuste de precios de la subida de tasas aplicadas a los alumnos. Alertaba de que la "liquidez de la UPM no permitiría tan siquiera el abono de las nóminas de sus trabajadores en un corto espacio de tiempo", entre otros argumentos.

Durante la asamblea multitudinaria en el salón de actos, que ha arrancado a las 11.00, un grupo de estudiantes se ha dirigido al Rectorado y ha reventado la puerta de acceso a los pasillos de los despachos. "Queremos la cabeza del rector" y "se masca la tragedia", coreaban. En medio de un ambiente de gran tensión, estos alumnos exigían que alguien los recibiera. El director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Minguela, se ha ofrecido a acudir al salón de actos, situado una planta más abajo, a dar explicaciones sobre las medidas que piensa tomar la dirección.

Un grupo de alumnos ha cortado esta mañana la avenida Ramiro de Maeztu.
Un grupo de alumnos ha cortado esta mañana la avenida Ramiro de Maeztu.CARLOS ROSILLO

Vázquez Minguela ha bajado con ellos al salón de actos y se ha dirigido al auditorio durante unos 20 minutos. Los trabajadores le han pedido que el rector se reúna con los representantes sindicales y que suspenda el Consejo del Gobierno del sábado. El director del gabinete les ha dicho que están "abiertos a otras alternativas" pero que hay que hacer recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Dimite un decano de la Politécnica y todo su equipo por los recortes
La Universidad Politécnica quiere despedir a 301 trabajadores
La rebelión de los rectores
La Politécnica rechaza sumarse al plante de la Complutense
El rector de la Complutense llama a la movilización contra los recortes
Tijeretazo a las universidades públicas madrileñas

En la reunión, que ha concluido sobre las 13.20, los trabajadores y estudiantes han decidido mantener un encierro hasta el sábado en el mismo salón de actos. Otra de las propuestas ha sido que los trabajadores vayan a sus facultades para tratar de implicar a más alumnos en la protesta.

Este incidente se produce después de que ayer Javier Sampedro, decano de Inef (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), presentara "por dignidad humana" su dimisión y la de todo su equipo (un secretario y cinco vicedecanos) ante la junta de facultad en protesta por los recortes y para que las negociaciones entre la Universidad y los representantes de los trabajadores “lleguen a un arreglo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_