_
_
_
_
_

Manuel Bustos: “Pido perdón por si alguien se ha sentido ofendido”

El ya exalcalde de Sabadell oficializa su dimisión en el pleno municipal

Manuel Bustos ha materializado su dimisión como alcalde de Sabadell en el pleno municipal extraordinario celebrado este jueves. Bustos (PSC), imputado por el caso Mercurio (una presunta trama de corrupción urbanística y tráfico de influencias), anunció hace justo una semana que tiraba la vara de alcalde después de sentirse acorralado por la moción de censura que la oposición había acordado impulsar y por la retirada de la confianza por parte de la dirección del partido.

El ya exalcalde, que desde que estalló el caso el 27 de noviembre (día que los Mossos irrumpieron en las dependencias municipales) no había pisado el pleno, se ha mostrado “orgulloso” de su gestión durante los 14 años que ha estado al frente del Ayuntamiento vallesano. Durante su discurso de despedida, Bustos ha pedido disculpas por su vehemencia, que lo ha llevado a realizar afirmaciones polémicas han quedado reflejadas en la parte del sumario del caso que se ha dado a conocer. “Pido disculpas por si alguien se ha ofendido”. Bustos llegó a tachar de “tonta del culo” a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, que ponía objeciones para colocar a la esposa de un alto cargo del Ayuntamieno de Sabadell.

También se ha referido a la Operación Mercurio, en el que Bustos está implicado en nueve de las 31 piezas que forman el caso y está imputado por cuatro cargos (entre ellos tráfico de influencias y malversación de fondos). “La condena política llega mucho antes del juicio de la justicia. Muchos han tenido prisa para que hoy estuviera ejecutada la sentencia", ha espetado. Bustos deja el cargo, pero mantiene el acta de regidor, cosa que le permite mantener la silla en la Diputación de Barcelona. De hecho es en esta administración donde desde noviembre tiene dedicación exclusiva y donde percibe su sueldo: 83.546 euros brutos anuales.

Los partidos de la oposición han recelado del hecho que los regidores imputados, aunque dejen su cartera, mantengan el acta. EUiA y Entesa per Sabadell han pronunciado las valoraciones más duras. “Hoy debería ser el fin de una era, pero sabemos que la sombra de Bustos es muy alargada. Es el fin del mío o contra mí. El fin de los favoritismos familiares que han creado una aristocracia que se cree la dueña de la ciudad”, ha sentenciado con dureza Marisol Martínez, portavoz de EUiA, Martínez ha destacado también la forma en que Bustos deja la alcaldía, con la manera en que lo hizo su predecesor, el carismático Antoni Farrés, en 1999. "Cuando Farrés salió del Ayuntamiento se encontró con ciudadanos que les esperaban y lo aplaudian. Usted se encontrará con el juez que lo está esperando".

Para Virgina Domínguez (Entesa), Bustos dimite “a medias” y considera “inadmisible” que el ex alcalde continúe cobrando “un sustancioso sueldo” de la Diputación de Barcelona. El portavoz del PP, Esteban Gesa, ha vuelto a reclamar, junto a los dos grupos anteriores, que los cargos imputados abandonen también su acta de regidor. También esperan que los eventuales encausados (entre las que se encuentra la pareja del ex alcalde y que hoy también han sido cesados) no vuelvan a ser nombrados por el nuevo equipo de gobierno.

Carles Rossinyol (CiU) ha reconocido que los regidores imputados (Paco Bustos y Joan Manau) puedan mantener el acta, porque es personal, pero ha apuntado que sería “un acto de generosidad y responsabilidad” que abandonaran también (como ha hecho Ricard Estrada, también imputado). “Esto facilitaría que la ciudad pase página de este lamentable episodio y facilitaría el trabajo al nuevo equipo de gobierno”, ha animado. Carme Garcia (ICV) también ve esta renuncia “como un paso en la transición” política de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que estalló el caso el 27 de noviembre (día que los Mossos irrumpieron en las dependencias municipales), Bustos ha dado varios bandazos respecto a su cargo como primer regidor. El 4 de diciembre, horas antes del pleno donde la oposición presentaba la primera de las mociones pidiendo a los nueve cargos electos y eventuales que se retiraran, Bustos sorprendió con un cese temporal que duró dos meses. Después de un informe del secretario del Ayuntamiento alertando de la posible irregularidad de esta media, y en contra del deseo de Nicaragua, Bustos volvió a la alcaldía el 7 de febrero. Una semana más tarde, el propio partido lo dejaba caer y forzó su dimisión.

Juan Carlos Sánchez, primer teniente de alcalde, pasa a ser alcalde accidental hasta que se celebre un próximo pleno (en un máximo de 10 días) en el que se nombrará al sustituto de Bustos, que todavía el PSC no ha concretado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_