_
_
_
_
_

El fiscal pide un año de cárcel a García Albiol por incitar a la discriminación

El acalde repartió unos panfletos que relacionaban a los inmigrantes rumanos con la delincuencia

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona.
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona.GIANLUCA BATTISTA

El fiscal pide un año de prisión para el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), por un delito de provocación a la discriminación por repartir unos panfletos que relacionaban a los inmigrantes rumanos con la delincuencia en la precampaña de las municipales de 2011. En su escrito, el fiscal pide además una multa de 8.100 euros y su inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El ministerio público atribuye a García Albiol un delito de provocación a la discriminación, el odio y la violencia y, de forma alternativa, otro de injuria colectiva provocadora, aunque para ambos solicita la misma pena.

García Albiol manifestó ayer que no había recibido “ninguna notificación de la petición del fiscal” y consideró que “la actuación del fiscal es coherente con la línea que lleva desde el año 2010”. “Me parece el mundo al revés. Aquellos que defendemos y luchamos contra los que delinquen somos los culpables por dar nuestra opinión”, indicó

La fiscalía entiende que García Albiol, que en el momento de los hechos era aspirante a la alcaldía, autorizó la confección del folleto, en cuya distribución masiva participó, “sabiendo y aceptando el menoscabo que suponía para la dignidad, el honor y la fama del colectivo gitano de origen rumano”. El fiscal mantiene que García Albiol, como presidente del PP en Badalona, encargó 15.000 folletos que fueron repartidos el 24 de abril de 2011 en distintos barrios de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_