_
_
_
_
_

SOS por la cultura

El festival Desenchufados de Granada reúne a grupos como Niños Mutantes y Lagartija Nick

Miembros de la banda granadina Niños Mutantes.
Miembros de la banda granadina Niños Mutantes.

“Se trata de estar con los compañeros y de que sea una noche para seguir reivindicando nuestros objetivos; y para que la gente pueda ver algunas de las cosas especiales que se hacen desde Granada”. Juan Alberto Martínez, cantante y guitarrista del grupo granadino Niños Mutantes, es una de las voces que se unió a la asociación Granada en Off cuando se creó, hace ya casi tres años, para denunciar la situación de abandono en la que se encuentra el sector de la música en la provincia. Este domingo, en el Auditorio Manuel de Falla de la capital, Martínez volverá a lanzar un SOS por la cultura; en un festival que la asociación ha denominado Desenchufados y en el que participan unas 16 bandas de la escena musical alternativa de la ciudad.

A pesar de ser domingo y de que comienza a las 19.00, Granada en Off ha previsto que acudan más de 1.000 personas, aparte de por el aforo del Auditorio, porque el cartel es uno de los mayores reclamos. Aurora, Napoleón Solo, Lagartija Nick, Checopolaco, Dr. Montañez, Matilda, Los Pilotos, Quäsar, Neuman, Royal Mail, Tony Pérez, Toulouse, Víctor Sánchez, PPM, Pájaro Jack y, por supuesto, Niños Mutantes.

Desde la organización anuncian que habrá alguna que otra sorpresa, y una que ya se conoce es quién será el maestro de ceremonias: el beat boxer TresDK. Todos los conciertos serán en acústico y cada banda tocará entre dos y tres canciones. “Seguramente haremos cosas de los últimos discos, porque es con lo que nos sentimos más cómodos”, afirma el vocalista de Niños Mutantes, que publicaron su último trabajo en 2012, Náufragos.

Más allá de las reivindicaciones que la asociación tenía en un principio, centradas en el ámbito local, Granada en Off justifica sus acciones: “En la actual coyuntura de deterioro político, moral e institucional que está llevando al país a una situación de emergencia nacional, la asociación no puede permanecer ajena”, afirma el colectivo en un comunicado. Granada en Off inició sus andanzas en 2011 con un macro festival en el que participaron unas 13.000 personas, en 2012 se llevó a cabo Procifestación y ahora, en 2013, el festival Desenchufados. Aunque sus miembros advierten que esto no va a quedar aquí y que no habrá que esperar otro año para una nueva acción porque en junio ya hay prevista una tercera cita.

Granada siempre ha sido una ciudad conocida por los grandes músicos que de ella han salido: Miguel Ríos, Enrique Morente y un largo etcétera en el que también se encuentran Niños Mutantes. La asociación se siente en la obligación de ejercer de altavoz de un sector importante de la sociedad civil, y para Martínez formar parte de Granada en Off es una manera de reivindicar cómo ha cambiado el panorama desde que nació su banda, allá por 1994, cuando según él no era tan complicado hacer música como ahora. “Lo hacemos para que no haya un camino lleno de obstáculos para la gente que empieza. Un grupo pequeño no puede iniciarse tocando en grandes salas, sino en las pequeñas y nosotros cuando comenzamos podíamos hacerlo”, aclara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_