_
_
_
_
_

El PSPV pide investigar el ‘caso Nóos’ en las Cortes

Los socialistas consideran que la trama perjudica gravemente la imagen de la Comunidad

Los socialistas solicitaron este miércoles en las Cortes Valencianas una comisión de investigación que esclarezca cuáles fueron las actuaciones de la Generalitat con el Instituto Nóos —que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin— para organizar las tres ediciones de Valencia Summit y preparar la celebración de unos Juegos Europeos.

La propuesta del Grupo Socialista, que firma el portavoz Antonio Torres, justifica la petición en que la existencia de representantes públicos valencianos implicados en la trama corrupta perjudica gravemente la imagen de la Comunidad Valenciana y causa alarma social.

En la exposición de motivos, la iniciativa socialista recuerda que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, “actualmente diputados en las Cortes Valencianas”, se reunieron presuntamente con miembros de la trama y negociaron el pago de importantes cantidades de dinero con el Instituto Nóos sin ningún tipo de procedimiento administrativo. Además, la propuesta se justifica por “la falta de transparencia y la negativa del Consell y de los responsables de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) a facilitar la documentación que se ha solicitado”.

La portavoz socialista de grandes proyectos Eva Martínez explicó que la petición de constituir una comisión de investigación se produce tras los últimos datos conocidos de la instrucción que realiza el juez José Castro en Palma de Mallorca.

“Habíamos presentado una iniciativa en la que solicitábamos la personación del Consell en el caso Nóos, pero ahora damos un paso más tras conocerse la presunta participación de Barberá y Camps”, explicó la parlamentaria socialista, que recordó que Urdangarin ya explicó que se había reunido con Camps y Barberá y tres días después ya estaba firmado el contrato. El duque de Palma tiene previsto volver a declarar el próximo sábado en el juzgado de Palma de Mallorca.

Eva Martínez también recordó que el vicealcalde Alfonso Grau siempre había argumentado que la fundación Turismo Valencia era privada y ahora el Tribunal de Cuentas enmienda la plana al Ayuntamiento de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Unida también es partidaria de crear una comisión de investigación parlamentaria que aclare las posibles responsabilidades políticas de la Generalitat en el caso Nóos. El Consell acordó hace dos semanas reclamar por vía civil los posibles perjuicios económicos causados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_