_
_
_
_
_

Cáritas: “Se pagan los intereses del Valencia y se niega el pan a trabajadores”

La directora de la organización en Valencia defiende a los empleados de Proyecto Hombre

Ferran Bono
Concentración ante Sanidad para reclamar la deuda del Consell con entidades de lucha contra el sida y de apoyo a personas con discapacidad.
Concentración ante Sanidad para reclamar la deuda del Consell con entidades de lucha contra el sida y de apoyo a personas con discapacidad. MÒNICA TORRES

La directora de Cáritas de Valencia, María Concepción Guillén, se mostró este miércoles contundente a la hora de apoyar al medio centenar de trabajadores de Proyecto Hombre que mantienen un encierro indefinido en su sede social para reclamar 1,2 millones de deuda de la Generalitat. “Hay dinero para pagar 4,8 millones de euros en intereses del préstamo del Valencia y se niega el pan a los trabajadores. No se entiende. Clama al cielo”, afirmó la responsable del organismo de la Archidiócesis de Valencia, en relación con el reciente pago del Consell y los problemas que atraviesan numerosos colectivos.

Cáritas sustenta económicamente a la Fundación Miguel Roca-Proyecto Hombre, pero lleva más de un año sin cobrar las ayudas de la Consejería de Sanidad, por lo que ha tenido que dejar de pagar las nóminas de los dos últimos meses a los terapeutas, que tratan todo tipo de adicciones a unos 300 pacientes. “Seguimos haciendo el trabajo, pero la situación es muy problemática”, añadió Guillén, que ha visitado a los trabajadores en su encierro.

La directora de Cáritas explicó, además, que el nuevo concurso de Sanidad, dado a conocer el pasado año, contempla que la financiación del tratamiento para las personas con dependencia tóxica (a sustancias como la cocaína, el alcohol o el cannabis) o no tóxica (ludópatas, adictos a las redes sociales o a las aplicaciones del móvil) solo alcanza para seis meses, cuando lo habitual es un año y medio.

Guillén reconoció que en los últimos meses (sobre todo en Navidad) la gente ha incrementado las donaciones a Cáritas, que en 2011 atendió a más de 80.000 personas en la provincia de Valencia, e insistió en que el número de personas necesitadas no hace más que aumentar.

También crecen las protestas de los diferentes colectivos sociales por la incapacidad de la Generalitat de pagar las ayudas. Algunos trabajadores de Proyecto Hombre se unieron este miércoles a la concentración frente a la Consejería de Sanidad para reclamar el pago de más de 1,5 millones de deuda contraída con la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) y otras entidades integradas en el Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV).

Los colectivos convocantes alertaron del “riesgo de desaparición de los escasos recursos de atención y prevención que existen en la actualidad ante los impagos de la Generalitat”. Los asistentes escenificaron el “ahogo” al que se ven sometidos por las deudas contraídas por la Generalitat con disfraces de ahorcados y ataúdes. Las cantidades adeudadas se corresponden con servicios como programas de atención psicosocial, autoayuda, rehabilitación o grupos de ayuda mutua, ya prestados al colectivo de personas con discapacidad y a sus familias durante 2011 y 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_