_
_
_
_
_

Teatro anti-crisis en el Tantarantana

La sala usa ‘taquilla inversa’ en 'Si no ens paguen, no paguem', que permite al espectador pagar lo que cree justo

Anna Pacheco

Ya han pasado 40 años desde que en Milán se estrenara Non si paga, non si paga!, pero la trama de esta conocida obra de Dario Fo tiene hoy —con la actualidad del movimiento No vull pagar en los peajes y los asaltos en los supermercados— más sentido que nunca. Ahora que “la realidad supera la ficción”, dice el director Carles Fernández, que ha montado la pieza, es el momento idóneo para presentar esta versión catalana, Si no ens paguen, no paguem, que se estrenará el próximo día 28 en el Teatre Tantarantana de Barcelona.

Un grupo de trabajadores, hartos de ser explotados, se rebelan contra el sistema y simplemente dejan de pagar o pagan solo lo que creen que es justo en el supermercado. Éste es el hilo argumental de la comedia, actualizada y revisada por el propio autor, premio Nobel de Literatura en 1997.

A partir de ahí, los diversos personajes que aparecen se van acoplando en una trama “delirante y divertida en la que suceden muchas cosas”, afirmó el director, y en la que los cinco actores que intervienen tendrán que decidir, tomar partido, fortalecer o abandonar sus principios y convenciones con el único objetivo de seguir vivos.

Además, por una cuestión de “coherencia” con su propio mensaje, la compañía ha decidido sumarse al método de taquilla inversa, cuya puesta en práctica ha funcionado en otros espectáculos similares. “El espectador paga lo que cree que es justo y en función de sus posibilidades, queremos que todo el mundo que quiera pueda entrar en el teatro”, señaló la compañía Teatre de l'Enjòlit.

Además, en esta misma línea de hacer teatro anti-crisis, el grupo explicó otras actividades benéficas que se llevarán a cabo, como ofrecer dos estrenos exclusivos y gratuitos para colectivos en riesgo de exclusión, como parados, y un formato especial de entrada benéfica.

“Es increíble que releyendo esta obra de 1974 nos demos cuenta que, no sólo el mensaje de Dario Fo tiene plena vigencia ahora, sino que incluso estamos aún peor”, expresó Fernández, que avanzó que la obra da pie a la actualización constante y que en ella se hacen pequeños guiños a la actualidad, como la cuenta de Twitter del Papa dimisionario o los recientes escándalos de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si no ens paguen, no paguem, una de las apuestas fuertes del Tantarantana de esta temporada, se representará durante dos meses en esta pequeña sala del Raval, con el objetivo de remover conciencias y, también, para corrobar que un siglo de diferencia no es tanto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_