Ercros despedirá a 198 trabajadores, el 12% de su plantilla

La empresa química anuncia el cierre de la fábrica de Cartagena

En Flix prescindirá del 75% de los trabajadores

El Ayuntamiento celebra un pleno mañana para aprobar una moción en defensa del empleo

Fábrica Ercros y muro de contención para extraer residuos, en el Pantano de Flix, (Tarragona). / JOSEP LLUÍS SELLART

La empresa química Ercros presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 198 empleados, el 12% de su plantilla, mediante el cierre de varias plantas en Flix (Tarragona) y la clausura de sus instalaciones en Cartagena (Murcia). La fábrica de Flix es la más afectada por la medida, ya que allí la compañía ha decidido prescindir de 156 trabajadores, el 75% de la plantilla que opera en estas instalaciones, según ha anunciado la empresa.

Ercros alega, en un comunicado, pérdidas de 12,13 millones de euros al final del ejercicio del 2012. "La persistencia de la crisis económica en Europa, y la previsión de que continúe en 2013, ha obligado a Ercros a presentar un plan de restructuración que le permita mejorar su estructura de costes fijos, especialmente en los Negocios Asociados al Cloro", explica la empresa química.

Esta última rama de actividad registró pérdidas de 22,39 millones de euros el año pasado. Ercros presentará en breve ante las autoridades laborales el ERE e iniciará el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores. Entre las medidas previstas se contempla el cierre de varias plantas de la fábrica de Flix, en especial las destinadas a los derivados del cloro.

La compañía alega que los “elevados costes impiden su viabilidad” en gran parte por el “fuerte incremento del precio de la electricidad, que en los últimos ocho años se ha encarecido un 200%”. El 33% del cloro producido en Flix se transporta por carretera hasta la planta que Ercros tiene en Vila-seca (Tarragona), para fabricar PVC. Pero la compañía esgrime que este producto “tiene un margen muy reducido por la crisis de la construcción”. Además, Ercros pretende clausurar su producción en Cartagena y despedir a toda la plantilla del centro, compuesta por 22 personas, por el “alto coste” de la principal materia prima empleada en las instalaciones, el ácido fosfórico. Las medidas de la compañía también afectan a otras 20 personas de sus servicios comerciales e instalaciones de Cardona (Barcelona) y Vila-seca II. Con la ejecución del plan de reestructuración, la química pretende una mejora anual de sus resultados de 13 millones de euros.

Tras el anuncio, los empleados de Ercros en la planta de Flix se han concentrado este miércoles frente a la fábrica. Los sindicatos fijarán manifestaciones en las próximas horas para intentar frenar los despidos. La factoría de Flix es la decana de los centros de producción de Ercros, sus orígenes se remontan al 1897, con lo que el municipio ha crecido en gran parte a expensas de este negocio.

El Ayuntamiento de Flix ha convocado un pleno extraordinario el jueves a las 19 horas para aprobar una moción en defensa de los trabajadores y está prevista una manifestación a la misma hora frente al Consistorio. El Ayuntamiento denuncia que la medida supone “el desmantelamiento de la mayor parte de la estructura productiva de Flix y condena a la factoría al cierre total a corto plazo”. Además, el Consistorio remarca que la medida también tendrá un impacto sobre las empresas auxiliares, en las que predice 80 despidos más, y denuncia “la falta de sensibilidad social de la empresa al no evaluar el impacto de una medida de este tipo en un municipio de 4.000 habitantes de una comarca del interior, donde tendrá un efecto multiplicador devastador”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana