_
_
_
_
_

Goya mira al sur

Joaquín Núñez y Julián Villagrán, premiados por ‘Grupo 7’, ruedan en Sevilla ‘¿Quién mató a Bambi?’, del sevillano Santi Amodeo

El actor malagueño Joaquín Núñez.
El actor malagueño Joaquín Núñez.garcía-santos

La penetrante mirada de Francisco de Goya vigila los pasos de los actores andaluces Joaquín Núñez y Julián Villagrán. Al primero, malagueño de 51 años, lo hace desde la vitrina de su sala de estar —“Hablé con don Francisco y me dijo que ese era el sitio donde quería estar”, bromea Núñez— y al segundo, gaditano de 39 años, desde el salón de su casa, donde estará “unos días” para que las visitas lo vean antes de descansar en el pequeño estudio de la casa madrileña de Villagrán.

Joaquín Núñez lleva una semana de locos desde que el pasado domingo “levitase” hasta el escenario para recibir el Goya al Actor Revelación por su papel de Mateo, el policía bonachón, algo putero y quemado por las calles que interpreta en la aclamada cinta Grupo 7, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez y en la que compartía protagonismo con Antonio de la Torre, Mario Casas y José Manuel Poga.

Desde que se estrenó Grupo 7 todo el mundo me decía ‘niño, que el Goya es para ti’

Joaquín Núñez, actor

Actor de teatro con más de 30 años sobre las tablas, director, guionista, profesor de teatro y hasta cantante, este hombre orquesta de la interpretación vive el momento más dulce de su dilatada carrera, pues desde que se estrenó la película, el pasado mes de abril, le han brindado papeles en series como Aída o Cuéntame, entre otras.

“Desde que se estrenó Grupo 7 todo el mundo me decía ‘niño, que el Goya es para ti’. Fui a la gala a disfrutar y cuando oí mi nombre me dio un subidón tremendo”, recuerda Núñez, que se sorprendió de la acogida que sus vecinos del barrio de El Perchel le dieron a su llegada a la estación de tren de Málaga el pasado lunes. “Allí estaba toda mi gente felicitándome y fotografiándose con el Goya, hasta mi hija mayor vino y le di el premio”, cuenta el actor malagueño, padre de tres hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a su alegría, Núñez guarda cierto amargor pues cree que Grupo 7, con 16 nominaciones, debería haberse hecho con más premios. “Es la mejor película del año. Un thriller con un montaje bestial, un guion fenomenal y personajes creíbles, de carne y hueso. Yo la hubiese mandado como candidata al Oscar”, afirma.

Algo en lo que coincide con el gaditano de Trebujena Julián Villagrán, que desde Madrid comenta que tanto el director, Alberto Rodríguez, como el coguionista, Rafael Cobo, “tienen por delante ingenio, tiempo y carrera para ser reconocidos como merecen”.

Esto es una carrera de fondo y hoy estás aquí y mañana en lo más bajo

Julián Villagrán, actor

Villagrán, Goya al Mejor Actor de Reparto, había sido candidato al mismo premio hace cinco años por Bajo las estrellas y esa experiencia, dice, no le sirvió para poder contener los nervios. “Estaba atacado. Subí a recoger el premio sin prepararme una chuleta y tenía miedo a balbucear lo que me había aprendido”, recuerda entre risas. Su papel de yonqui chivato en Grupo 7 no era nuevo para él, pues ya ha interpretado roles similares en cintas como 7 vírgenes o Astronautas, además de en varias series de televisión. “La diferencia es que este papel de yonqui era muy completo gracias a los guionistas, Rafael Cobo y Alberto Rodríguez. Estaba muy bien dibujado, a lo que hay que unir el buen trabajo del resto de los compañeros”, explica Villagrán, que quiere resarcirse del “olvido” que tuvo en los agradecimientos al no nombrar a su amigo el director malagueño Chiqui Carabante, con quien dio sus primeros pasos en trabajos como Bailongas y Carlos contra el mundo.

Tanto Núñez como Villagrán esperan que este premio les traiga más trabajo en un oficio donde se pasan largos periodos de sequía. Por lo pronto, ambos coinciden de nuevo en un rodaje, el de la película ¿Quién mató a Bambi?, una comedia dirigida por el sevillano Santi Amodeo y que desde principios de mes se rueda en las calles de Sevilla. “Es una comedia protagonizada por Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio y Clara Lago y su estreno está previsto para este otoño”, señala Villagrán, cuyo teléfono no ha parado de sonar desde el domingo. “Es un alivio sí, pero esto es una carrera de fondo y hoy estás aquí y mañana en lo más bajo”, afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_