_
_
_
_
_

La oposición presiona a Barberá para que aclare su acuerdo con Urdangarin

El PSPV estudia acciones judiciales para esclarecer el papel del Ayuntamiento en el ‘caso Nóos’ EU pide la personación y Compromís, una auditoría de la fundación

Cristina Vázquez
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto electoral celebrado por el PP en Valencia en noviembre de 2011.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto electoral celebrado por el PP en Valencia en noviembre de 2011. GETTY IMAGES

La oposición municipal de Valencia exige respuestas sobre el caso Nóos y la alcaldesa Rita Barberá no se las da. La regidora lleva meses negando su relación directa con Nóos y señalando a Turismo Valencia Convention Bureau, la fundación municipal que firmó el convenio con Nóos.

El último intercambio de correos entre un antiguo empleado del Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el entonces director de gabinete del Consorcio Valencia 2007 revela que Barberá fue decisiva para la celebración del foro Valencia Summit durante tres años consecutivos, de 2004 a 2006.

La presión sobre la regidora es cada vez mayor. “Han mentido de manera reiterada cuando decían que no sabían nada”, dijo este martes el portavoz socialista Joan Calabuig en referencia al Gobierno local. El concejal anunció más iniciativas políticas y judiciales para aclarar la implicación municipal en este escándalo.

Calabuig acusa al Gobierno local de haber mentido reiteradamente

Y no es el único. EU defenderá en el pleno del viernes una moción donde pide la disolución de la fundación Turismo Valencia, la personación del Ayuntamiento de Valencia como acusación particular en el caso que instruye el juez José Castro en Palma, y la creación de una comisión de investigación municipal. Las Administraciones valencianas pagaron al instituto de Urdangarin al menos 3,5 millones de euros por la celebración de los Summit y la preparación de la candidatura a unos Juegos Europeos.

Amadeu Sanchis, portavoz de EU, asegura que entre 2004 y 2006 —años en que se celebraron los Summit—, la fundación Turismo Valencia, que se nutre de fondos municipales, pagó 1,9 millones de euros al Instituto Nóos: 522.000 euros en 2004, 739.965 euros en 2005 y 646.018 en 2006. La Generalitat, a través de la sociedad Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) abonó otro tanto a la entidad de Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
EU estima en 1,9 millones de euros el gasto en los Valencia Summit

Joan Ribó, portavoz de Compromís, exige además una “auditoría” de la fundación que preside el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau. “Rita Barberá ha mentido. Le pedimos que dé la cara, no se esconda tras el cortafuego de la fundación y explique cuáles fueron sus acuerdos con la Casa Real”, denunció el edil de Compromís. Para el grupo, es “una concejalía externalizada y opaca al servicio de los intereses de Rita Barberá y Alfonso Grau”.

En el auto del juez Castro, el fiscal habla de “desviaciones de poder” cuando califica el modus operandi de las Administraciones implicadas en el caso Nóos. El ministerio público prosigue en su escrito al juez que las distintas administraciones han tomado decisiones arbitrarias e injustas, al margen de cualquier expediente administrativo, y que debían de haberse atenido a la ley de Contratos Públicos.

El PP ha tumbado las peticiones de la oposición con su mayoría absoluta

El Tribunal de Cuentas abunda en la misma dirección en un informe de 2012, donde defiende que dada la dependencia económica de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau del Consistorio, debía de considerarse un ente público.

“Estoy convencido de que los españoles somos iguales ante la ley pertenezcamos a la familia que pertenezcamos. Deseo que el juez llegué hasta el final porque si finalmente la Generalitat fue engañada, debe poder reclamar el dinero que se les sacó mediante facturas falsas”, dijo el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Al hilo de lo dicho por González Pons sobre Valencia, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, añadió sobre el caso Nóos que los informes que se elaboren para cualquier cosa “se han de estudiar muy bien", así como "el coste que tenga que ser”.

Según la fiscalía, las las administraciones tomaron decisiones arbitrarias e injustas

Los populares han tumbado, gracias a su mayoría absoluta, todas las mociones y peticiones de la oposición para esclarecer el caso. La alcaldesa sostiene desde que estalló el escándalo que la fundación patrocinó los Valencia Summit pero los foros sobre eventos deportivos se celebraron, los invitados asistieron y la capital ganó en promoción exterior. Su número dos, Alfonso Grau, a la sazón presidente de la fundación Turismo Valencia, repitió el lunes que está tranquilo porque todo lo relacionado con los Valencia Summit se hizo conforme a derecho e introdujo por primera vez en su discurso que lo único que no descarta es que le hayan timado, en alusión al Instituto Nóos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_