El pleno pide una moratoria para los parados que no puedan pagar la hipoteca

La medida, de carácter transitorio, trata de evitar los deshaucios hasta que se realicen los cambios legales

Sesión plenaria de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika. / Alfredo aldai (EFE)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una proposición no de  norma del PNV en la que se reclama, hasta que se realice la correspondiente modificación legislativa, una moratoria hipotecaria transitoria que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes no puedan hacer frente al pago del préstamo hipotecaria como consecuencia de haber perdido su empleo o el trabajo autónomo.

En la sesión plenaria se han debatido diversas iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos junteros, entre ellas, cuatro Proposiciones No de Norma, una por cada grupo, de la que únicamente ha sido aceptada la del PNV, que ha incorporado tres enmiendas del PSE-EE. Precisamente, este partido ha planteado al resto de grupos no someter a votación las proposiciones de norma para intentar consensuar una declaración institucional en torno a este tema, si bien finalmente no se ha aceptado y se ha llevado a cabo la votación.

En la proposición no de norma del PNV se plantea que las Juntas Generales insten al Gobierno central a modificar el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección e los deudores hipotecarias, ya que considera que son "insuficientes" e incluso "no acertadas".

También se reclama plantear al Ejecutivo central establecer una moratoria hipotecaria transitoria que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes debido a la pérdida de empleo o de su trabajo autónomo no puedan hacer frente al pago del préstamos, hasta que se apruebe la modificación legislativa, que piden que sea antes del primer trimestre del 2013.

Otra petición es la de que el Gobierno central presente las propuestas de modificación normativa necesarias para poner fin a la actual situación de "indefensión y desprotección de las personas afectadas por los desahucios".  En concreto, solicita revisar la Ley Concursal, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

También se pide a las entidades financieras alcanzar acuerdos que eviten la ejecución, a eliminar las cláusulas abusivas, sobre todo, las referentes a los intereses de demora.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana