Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘mossos’ investigarán la trama de espionaje tras una denuncia de Ortega

La vicepresidenta del Gobierno catalán también fue espiada supuestamente por los detectives

La Generalitat crea un equipo para seguir el escándalo y ofrece sus servicios jurídicos a las víctimas

El consejero de Interior ve una "deslealtad" que el Ministerio apartara a los mossos de las pesquisas

Homs revela que el tripartito encargó dos trabajos a Método 3

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, tiene previsto denunciar hoy ante los Mossos d'Esquadra a la trama de supuesto espionaje a políticos, ante la posibilidad de que sea una de sus víctimas, según han informado a Efe fuentes del ejecutivo catalán. Con la denuncia, que se formalizará en las próximas horas, los Mossos d'Esquadra podrán investigar el escándalo de las escuchas ilegales que está siendo indagada por la Policía.

Hasta ahora, la supuesta trama de espionaje de políticos en Cataluña está siendo investigada por la Policía Nacional, que ya ha detenido a cuatro personas, lo que ha originado el malestar del gobierno catalán ya que los mossos han quedado excluidos de las pesquisas.De hecho, la investigación la lleva a cabo la Policía tras una denuncia presentada ante este cuerpo por la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que supuestamente también fue víctima de espionaje durante una comida que mantuvo en un restaurante con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega. ampliar foto
La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega. EFE

El Gobierno catalán se siente arrinconado por el Ministerio de Interior en la lucha contra la trama de espionaje que, con epicentro en Cataluña, afecta a políticos de todos los partidos. Por esta razón, el Gobierno catalán ha movido ficha hoy creando una célula de seguimiento del escándalo, poniendo sus servicios jurídicos a disposición de los afectados y pidiendo al Gobierno central que tenga en cuenta a los Mossos d'Esquadra en el conjunto de la investigación. "No se puede llegar hasta el fondo de un caso en Cataluña sin la colaboración de los Mossos d'Esquadra", ha dicho al tiempo que pedía "cooperación" entre todas las administraciones.

La Generalitat ha anunciado que pone sus servicios jurídicos a disposición de las personas que hayan sído víctimas de la trama de espionaje en Cataluña. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, dice que el objetivo es "preservar" la imagen de las personas "injustamente afectadas". De hecho, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, presentará una denuncia en las próximas horas tras haberse difundido que también fue espiada por detectives de la agencia Método

Homs ha insinuado que la Generalitat ha sido apartada de la investigación. "Quiero pensar que lo que ha habido no es menosprecio hacia los Mossos, pero en casos como este tiene que haber cooperación y colaboración de todos los cuerpos", ha dicho.Y ha argumentado que la sensación de arrinconamiento debería "subsanarse".

Quiero pensar que lo que ha habido no es menosprecio hacia los Mossos

El Gobierno catalán sigue abonando la teoría de que existe una guerra sucia contra el proceso soberanista de Cataluña. Sin expresarlo directamente, Homs ha manifestado que lo que echa en falta por parte del Gobierno central es "transparencia". "Por esto hemos pedido comparecencias en el Congreso", ha dicho Homs en referencia a la petición de CiU para que comparezca en la cámara el director del Centro Nacional de Inteligencia.

Al mismo tiempo se van conociendo nuevos encargos de la Generalitat a la compañía Método 3. Si ya se sabía que el Gobierno catalán encargó un estudio sobre ayudas agrícolas en 2007, hoy Homs ha dicho que han encontrado otros dos encargos de la época del tripartito, concretamente por parte de los departamentos de Industria (2009) y otro sobre seguridad técnica encargado por Industria o por Interior.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler -que al igual que Ortega milita en Unió Democrática de Cataluña (UDC)-, se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al fiscal jefe de Cataluña para ofrecerles la posibilidad que los Mossos d'Esquadra asuman la investigación sobre la trama. En un comunicado, Espadaler ha considerado una clara "deslealtad" y una "invasión de competencias" el hecho de que desde el Estado se haya mantenido a los mossos al margen de unas investigaciones en las que tienen competencia.