_
_
_
_
_

En defensa de la educación pública

La Universidad de Sevilla organiza un foro de debate sobre la actual situación de la enseñanza Entre los participantes, los exministros Ángel Gabilondo y Federico Mayor Zaragoza

Antonio J. Mora
Un cartel anuncia en Sevilla la huelga, el pasado mayo, por los recortes en educacion.
Un cartel anuncia en Sevilla la huelga, el pasado mayo, por los recortes en educacion.g. c.

“La universidad pública pasa por una situación crítica. Los recortes están afectando radicalmente a su funcionamiento y se está cuestionando su modelo actual. Era hora de que, desde dentro, se analizara esta realidad”. Las palabras de la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Concepción Fernández, condensan el espíritu del foro de debate que desde este miércoles acoge el salón de actos de las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo.

En el encuentro, bautizado como Factor Universitario: la educación pública a debate, se pondrá de manifiesto la necesidad de que prevalezcan los valores esenciales que no deben verse empañados por ninguna crisis. “Hay principios que deben ser incuestionables como el de igualdad de oportunidades. Toda persona tiene derecho a una educación independientemente de su raza, religión o recursos económicos”, apunta Fernández, quien también señala la necesidad de defender la autonomía de las Universidades frente a cualquier poder fáctico.

En el foro también participan la presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle, y el paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal

El foro contará con la participación de escritores, intelectuales y profesionales del sector, entre ellos, Ángel Gabilondo, exministro de Educación; Adelaida de la Calle, presidenta de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas y rectora de la Universidad de Málaga; el paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal; o Federico Mayor Zaragoza, ministro de Educación a principios de las 80. “Nos hemos rodeados de grandes profesionales con los que analizar aspectos muy concretos de nuestras Universidades como puede ser, de manos de Martínez Mendizábal, qué financiación se necesita para llevar a cabo una investigación de calidad”, apunta la directora.

Retrasmitido en directo por la televisión del centro académico, el encuentro reservará gran parte de su horario a la reflexión y análisis de sus participantes. Asimismo, a través de Twitter, responsables de la organización trasladarán las opiniones de los tuiteros al debate. “Esto es una tarea de todos. Debemos darnos cuenta de lo que la sociedad puede perder si este modelo universitario desaparece”, señala Fernández. “Si una universidad no funciona, no funciona el país”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_