_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Orihuela quiere saber dónde debe echar su basura

El alcalde insta a la presidenta de la Diputación a que les adjudique un vertedero de referencia

El tratamiento y vertido de los residuos sólidos que genera Orihuela, y su amplio término municipal, está en el limbo. El vertedero de Abanilla está clausurado y la basura se lleva a plantas, como la de Crevillent, pero sin la correspondiente autorización de la consejería o de la Diputación de Alicante. El problema es que el interventor municipal pone reparos a la hora de pagar esas facturas porque carecen de contrato.

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la concejala de Medio Ambiente, Anunciación Belchí, de Orihuela se han reunido este lunes con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, para reclamar un punto autorizado para verter los residuos sólidos del municipio.

Guillén ha recordado que las basuras de Orihuela se vierten en aquellos vertederos que, de forma verbal, fueron autorizados para recibir la basura de Orihuela cuando el vertedero de Abanilla cerró sus puertas a los residuos de Orihuela. La ausencia de una "autorización en firme" para llevar los residuos a otro municipio de la provincia provocado que el pago de las facturas referentes a la eliminación de residuos se haya ido aprobando "con reparos de la Intervención del Ayuntamiento, ya que no hay contrato", ha explicado el alcalde en una nota. Las competencias en materia de tratamiento de residuos están delegadas en el Plan Zonal, que gestiona la Diputación.

“Se le ha requerido en varias ocasiones, tanto a la Diputación como a la Consejería de Medio Ambiente, que nos dijesen dónde teníamos que verter los residuos. El Ayuntamiento no tiene las competencias para sacar a licitación el concurso de la eliminación de los residuos, como intentó el anterior concejal responsable, por lo que necesitamos que el Plan Zonal nos autorice para firmar un contrato y aprobar las facturas sin reparos del interventor”, ha dicho el alcalde después de la reunión encuentro.

La presidente de la Diputación y el diputado de Medio Ambiente han anunciado, por su lado, que se convocará de forma urgente una reunión del Plan Zonal del área XIV (la que tiene el vertedero de Xixona de referencia) para que autorice la recepción de residuos.

Guillén y Belchí han aprovechado la ocasión para solicitar a los representantes de la Diputación la construcción de los ecoparques que le corresponde a la adjudicataria del Plan Zonal, y dada la paralización de este proceso, los responsables municipales de Orihuela le han comunicado que el Ayuntamiento construirá dos ecoparques, uno en la costa y otro cerca del casco urbano, para cubrir las necesidades de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_