_
_
_
_
_
justicia

El Colegio de Abogados de Bizkaia cierra su servicio de orientación jurídica

Han presentado una demanda ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior contra el decreto de justicia gratuita

El País
El presidente del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga
El presidente del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario OleagaFernando Domingo Aldama

El Colegio de Abogados de Bizkaia ha formalizado su demanda ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitando la nulidad del decreto de justicia gratuita. Además, a partir del próximo miércoles cierra de manera indefinida su servicio de orientación jurídica en protesta también por el decreto de justicia gratuita, según indica en un comunicado, y a partir del 1 de marzo dejará de designar abogados de oficio.

El Colegio de Abogados de Bizkaia explica su decisión de cerrar el servicio de orientación jurídica por la falta de respuesta por el nuevo Departamento de Justicia del Gobierno vasco ante los problemas provocados por la entrada en vigor del decreto en cuestión, "a pesar del tiempo transcurrido desde su toma de posesión".

A partir de uno de

La Junta de Gobierno del Colegio, atendiendo los acuerdos alcanzados por la asamblea de letrados del turno de oficio celebrada el pasado 22 de noviembre, ha acordado esta medida de protesta entre otras. En esta línea se enmarca también el cese en la designación de letrados de guardia todos los viernes a partir del día 1 de marzo, excepto el servicio de atención de víctimas de violencia doméstica, y de las designaciones de turno de oficio que lleguen al Colegio a partir del día 1 de marzo en todas sus especialidades.

El decano del Colegio de Bizkaia, Nazario de Oleaga, ha lamentado los perjuicios que estas medidas, junto con las adoptadas desde otros ámbitos, causan al buen funcionamiento de la administración de Justicia y a la ciudadanía en particular, pero ha asegurado que "la falta de respuesta satisfactoria a nuestras legítimas reivindicaciones es la que nos obliga a tomar estas drásticas decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_