_
_
_
_
_

La Universidad Politécnica quiere despedir a 301 trabajadores

Centenares de personas protestan frente al Rectorado por el recorte La Universidad culpa a la Comunidad deMadrid por reducirles la transferencia

Pilar Álvarez
Imagen de la protesta en el Rectorado de la UPM.
Imagen de la protesta en el Rectorado de la UPM.Samuel Sánchez

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) quiere despedir a 300 trabajadores de su plantilla, formada por más de 5.600 empleados. Así consta en la propuesta enviada a los miembros del Consejo de Gobierno este fin de semana y que esperan aprobar el próximo sábado.

Algunos de los afectados se han enterado esta mañana de que forman parte de esa lista de puestos amortizados —que incluye Personal de Administración y Servicios, no profesores— cuando ha sido distribuida entre las personas que han participado en una protesta a las puertas del Rectorado. En la lista aparecen puestos y códigos de plazas, no nombres.

En la protesta han participado centenares de personas, que han pedido la dimisión del rector, Carlos Conde, y por su responsabilidad en la gestión de la institución que, dicen los sindicatos, ha pasado de tener un superávit de 43 millones de euros a tener que ahorrar 24,7. El Rectorado achaca el recorte a una "reducción en la transferencia nominativa de la Comunidad de Madrid" y asegura en el comunicado enviado a los consejeros que se mantuvieron negociaciones con la Junta de Personal y el Comité de Empresa que terminaron "sin avenencia".

Más información
La rebelión de los rectores
El rector de la Complutense llama a la movilización contra los recortes
La Politécnica rechaza sumarse al plante de la Complutense
Tijeretazo a las universidades públicas madrileñas

Los sindicatos niegan que les hayan presentado propuestas y que intentaran negociar. "No alcanzamos ningún acuerdo porque entendemos que la financiación no es esa, que los números no están bien", ha indicado Juan Carlos Mulero, de la sección sindical de UGT.

Santiago Cuesta, de FREM-CC OO, ha explicado a la agencia Europa Press que la concentración se ha convocado coincidiendo con la reunión entre el rector y los directores y decanos de la universidad para explicarles los recortes. "Convocamos aquí la asamblea pero se han ido a unas instalaciones que tiene la universidad en Cercedilla para que no les molestemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuesta ha afirmado que el día 6 de febrero la universidad comunicó la "necesidad de adoptar medidas para equilibrar el presupuesto" y que se habló de una reducción del 15% en los salarios. "Pero de buenas a primeras el viernes de madrugada nos entregan documentación que refleja 301 despidos, una decisión unilateral del rector", ha lamentado.

Parte de la plantilla se ha reunido tras la protesta en el salón de actos del Rectorado, donde han propuesto movilizaciones hasta que se celebre la reunión del sábado. Desde el Rectorado guardan silencio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_