_
_
_
_
_

Esquerra creó una empresa a medida para el exconsejero Jordi Ausàs

El político republicano pidió el paro tras trabajar un mes para Avancem cap a la Sobirania

Jordi Ausàs, en una foto de archivo.
Jordi Ausàs, en una foto de archivo.MARCEL.LÍ SAENZ

Esquerra Republicana suspendió de militancia al exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs cuando fue detenido por contrabando de tabaco. Pero el partido que dirige a Oriol Junqueras siguió relacionado con el ex consejero, que quedó en libertad en julio previa fianza de 145.000 euros. Los republicanos crearon una empresa a medida para contratar al exconsejero Ausàs. Con el contrato, aunque breve, el político logró el derecho a cobrar el subsidio de paro.

ERC fundó en febrero de 2012 la asociación Avancem cap a la Sobirania, con el objetivo de asesorar al partido. La fundación permanece inactiva hasta el 14 de diciembre de 2012. Ese día, la entidad se registra como empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuatro días después, contrata a su primer y único trabajador: Jordi Ausàs. El exconsejero registra su baja el 12 de enero. El mismo día, la empresa se da de baja al carecer de empleados.

El caso se destapó cuando Ausàs intentó cobrar el subsidio de paro. Los consejeros de la Generalitat tienen establecida una pensión para los dos años siguientes a su cese y este derecho es incompatible con el subsidio de desempleo. Para cobrar el paro deben ser contratados y posteriormente despedidos por una empresa y poder recuperar así los derechos laborales, si los tenían, previos a ser nombrados consejeros.

Fuentes de ERC aseguran que la asociación empezó a trabajar después de las elecciones y su primer trabajo fue encargar a Ausàs un informe sobre la administración local en un futuro Estado catalán. Ausàs, según los republicanos, cobró 1.500 euros y pidió ser contratado porque le era más ventajoso. Por ello se creó la empresa, según confirma el partido. Estas fuentes, sin embargo, niegan que el objetivo de Avancem cap a la Sobirania sea que el exconsejero cobrara el subsidio. Este diario intentó, sin éxito, recabar la versión de Ausàs.

Según fuentes conocedoras del caso, los hechos podrían acabar con ERC y Ausàs en la Fiscalía por presunto fraude a la Seguridad Social y fraude documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_