_
_
_
_
_

El PSE-EE culmina su renovación interna con las mismas caras en la dirección

Los máximos responsables de socialismo vasco repiten en sus cargos

Mikel Ormazabal
José Antonio Pastor se dirige a los delegados del Congreso del PSE de Bizkaia.
José Antonio Pastor se dirige a los delegados del Congreso del PSE de Bizkaia.MIGUEL TOÑA (EFE)

Primero fue Patxi López, reelegido la semana pasada como secretario general de los socialistas vascos en un congreso en el que recibió el 88,9% de los votos. La renovación del PSE-EE se ha consumado este pasado fin de semana con la elección de José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto para seguir al frente de las ejecutivas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente. Todos repiten en sus puestos, lo que pone al descubierto quela militancia ha apostado en esta ocasión por la continuuidad de sus máximos dirigentes.

La gran pelea se ha librado en Álava, donde el liderazgo de Prieto ha estado en cuestión durante el congreso provincial. Prieto ha conseguido repetir por tercera vez en el cargo con el 58% de los votos, pero ha tenido un duro rival en la candidatura liderada por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Vitoria Juan Carlos Alonso, cabeza visible del sector renovador. Prieto se ha quedado muy lejos del 97,5% que obtuvo hace cuatro años.

En la conformación de su ejecutiva, Prieto no ha incluido a ninguno de los integrantes de la corriente crítica, pese a que Alonso sumó el apoyo del 41,3% de los delegados.

En Bizkaia, Pastor era el único candidato y fue respaldado por el 76,88% de los compromisarios, también por debajo del 94,1% alcanzado en el anterior congreso. En su ejecutiva, apoyada por el 77% de los votos, destaca como principal novedad la entrada del alcalde de Portugalete, Mikel Torres, como vicesecretario general, en sustitución de Melchor Gil, que ha dejado la política.

Y en Gipuzkoa, no hubo ninguna sorpresa. Arriola, que inicia el tercer mandato, consiguió que le apoyasen el 100% de los delegados. En su equipo destaca la presencia de la parlamentaria Susana Corcuera, que pasa a ser la número dos del partido en esta provincia.

Tras la renovación de la Ejecutiva de Euskadi y de las tres provinciales, el PSE da por cerrado el proceso de renovación. Tras el congreso de la semana pasada, los 22 miembros de la dirección vasca mantendrán hoy su primer encuentro, en el que deberán reorganizar las tareas a la nueva estructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_