_
_
_
_
_

Barcelona se une a la ‘marea blanca’ en defensa de la sanidad pública

Trabajadores sanitarios se manifiestan en contra de los recortes y privatizaciones

Participantes en la manifestación en defensa de la sanidad pública.
Participantes en la manifestación en defensa de la sanidad pública.AITOR SÁEZ

Miles de ciudadanos se han manifestado en el centro de Barcelona este mediodía en defensa de una sanidad pública de calidad. Convocados por la Plataforma por el derecho a la salud y la Plataforma sindical unitaria de la Función Pública, los manifestantes han reclamado un servicio de salud público, de calidad, eficiente, universal y con unas condiciones de trabajo dignas. De este modo, la capital catalana se une a Madrid y otras 15 ciudades españolas en la protesta.

La marcha ha comenzado entre la ronda de Sant Pere y Plaza Catalunya hasta llegar al edificio de Correos, al final de Vía Laietana. La Guardia Urbana ha calculado la presencia de 8.000 personas, mientras que los organizadores 50.000. Entre los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, había trabajadores de los centros más afectados, como el de Broggi en Sant Joan Despí, de Badalona, Palamós o Ciutat Meridiana; compañeros de otros centros solidarizándose, o federaciones de asociaciones de vecinos como la de Sabadell.

No hubo canciones protesta al unísono, sino ruido. Cientos de silbatos protestando tanto por la situación actual como la posible venidera. El lema principal ha sido "en defensa de la sanidad pública, ni privatizaciones ni recortes", pero también se han podido ver otras pancartas a lo largo de la manifestación, como ‘retallar és noCiU per la sanitat pública’, ‘retalleu la corruPPCiU’, ‘recortar la sanidad es asesinato’ o ‘la sanidad pública se muere’.

El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha insistido en que los recortes suponen una sangría para la sanidad pública y que ya en el 2012 se han marchado al extranjero tantos médicos como en los cinco años anteriores juntos. Por otra parte, los secretarios tanto de CCOO como de UGT han denunciado las condiciones de los trabajadores y las consecuencias que ello conlleva en los usuarios del sistema sanitario.

Antes de acabar la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha resaltado que el sistema sanitario está seriamente amenazado por la disminución del presupuesto y por la intención de privatizar los servicios con la excusa de la crisis.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_