_
_
_
_
_

Las protestas contra los desahucios salpican las capitales vascas

Reivindican el derecho a la vivienda, la dación en pago y los alquileres sociales

El País
Manifestantes contra los desahucios en San Sebastián
Manifestantes contra los desahucios en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

Las tres capitales vascas se han sumado hoy a las manifestaciones que están recorriendo España para reclamar -días después de que el Congreso aceptara debatir la iniciativa legislativa popular promovida para frenar el problema de los desahucios-  el derecho a la vivienda, la dación en pago con efectos retroactivos, el impulso a los alquileres sociales y el fin de los desahucios.

En Bilbao, medio centenar de personas se han concentrado este mediodía frente a la sede de Kutxabank en la capital vizcaína para criticar que "continúan echando a la gente de sus casas". La concentración estaba encabezada por el fuera miembro de la mesa nacional de HB, Tasio Erkizia. Los reunidos han mostrado dos pancartas en las que se podía leer "Bankeroak, lapurrak eta kriminalak" ("Banqueros, ladrones y criminales") y "Ni un desahucio más. Banca asesina".

A esa misma hora, varios centenares de personas han recorrido el centro de San Sebastián bajo el lema Por una vivienda digna, en la primera de las dos manifestaciones que se celebran hoy en Euskadi -a lo largo de la tarde habrá una segunda protesta en Bilbao-. En Vitoria decenas de ciudadanos se han concentrado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca con las mismas reivindicaciones.

Cientos de personas participan en la manifestación de San Sebastián

Durante algo más de 30 minutos, el colectivo concentrado en Bilbao esta mañana ha "ocupado" simbólicamente la sede de la entidad vasca en esta ciudad, situada en la confluencia de Don Diego López de Aro y la calle Diputación. La portavoz, Elena Gurbereaga ha leído un comunicado en castellano en el que ha denunciado que la entidad que dirige Mario Fernández, "está cada vez más alejada de las necesidades reales que tenemos los ciudadanos de a pie", informa Vasco Press. "La línea de actuación de Kutxabank radica en la especulación, el desahucio de ciudadanos y llevarse el dinero de todos a otros estamentos como el banco malo español y su propio banco malo", ha dicho.

Por ello, desde la plataforma creen necesaria "activar la protesta y la presión social". "Salir a la calle para exigir que no jueguen con nuestro dinero". En este sentido, han solicitado a los clientes a no ser cómplices de los procesos de desahucio de Kutxabank y para ello pedían a los clientes "sacar todo el dinero de la entidad" y "cerrar las cartilla". En la concentración se han oído proclamas contra el PP y el PNV, y se han visto carteles en los que se recordaban a las personas que han fallecido en los últimos meses a consecuencia de estos lanzamientos en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_