_
_
_
_
_

Concentración a favor de la libertad de los encarcelados por el ‘caso Bateragune’

La plataforma a favor de Otegi pedirá una reunión con el nuevo secretario general para la paz

San Sebastián -
Saiz, Zengotita y Patxi Zabaleta, este sábado en San Sebastián
Saiz, Zengotita y Patxi Zabaleta, este sábado en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

Defensores de la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y de los otros cuatro condenados por el caso Bateragune han convocado una concentración para el 2 de marzo ante la prisión de Logroño para exigir la excarcelación de todos ellos, que fueron encausados por intentar reconstruir Batasuna. La plataforma por la libertad de Arnaldo Otegi -Arnaldo Askatu, politika Askatu' (Liberad a  Arnaldo, liberad la política)- y familiares de los encarcelados han organizado esta protesta, a la que se han sumado los partidos de EH Bildu -EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale-, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS y que apoyan, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y Joan Tardá, de ERC.

Camino Saiz y Asier Zengotita han informado hoy en rueda de prensa de que la concentración tendrá lugar a las doce del mediodía y ha sido autorizada ya por el Gobierno de La Rioja. A esta comparecencia, celebrada en un hotel de San Sebastián, han asistido el hijo del líder de la antigua Batasuna, Hodei Otegi, y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, padre de Miren Zabaleta, una de las personas condenadas en el proceso Bateragune. Los otros tres encausados que permanecen en prisión son Sonia Jacinto, el exsecretario general de LAB Rafa Díez y Arkaitz Rodríguez, que al igual que Otegi está internado en la cárcel de Logroño.

EH Bildu, Garitano, ELA, LAB, STEE-EILAS y Joan Tardá (ERC) apoyan el acto

Zengotita ha adelantado que, además de esta protesta, tienen "entre manos" otros proyectos, como solicitar una reunión con el recién nombrado responsable del nuevo área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, "para que dé prioridad en su agenda a la solución de esta flagrante injusticia".

"¿Cómo es posible que un Estado que se jacta de ser democrático detenga y meta en la cárcel, por el simple hecho de actuar en política, a ciudadanos vascos, adversarios políticos, con la excusa de ETA?", se ha preguntado. En su "condición de familiares y amigos" de los condenados de Bateragune, han exigido su inmediata puesta en libertad, el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen y la libertad de los reclusos enfermos. "Estamos seguros de que en el proceso de paz y normalización política es necesaria e imprescindible la implicación de toda la sociedad, incluida la de Sonia, Rafa, Miren, Arnaldo y Arkaitz, cuya puesta en libertad reclamamos", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_