Una familia se querella contra Gossip por la publicación de injurias

La aplicación publicó comentarios sobre un menor de Sant Cugat

Una familia ha presentado una querella, que ha sido admitida a trámite por un juzgado de Barcelona, contra la empresa que gestiona Gossip por unos comentarios injuriosos publicados en esta aplicación y que afectan a un menor de edad, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Dichas fuentes han concretado que la querella no persigue sancionar al autor de la publicación, que es otro menor, sino exigir judicialmente a la empresa la identidad del responsable de los comentarios, al entender que la compañía es la responsable civil subsidiaria, ya que las publicaciones se han realizado bajo la condición de anonimato.

En concreto, se trata de varios comentarios presuntamente injuriosos publicados durante el mes de enero en una de las 'salas' de la aplicación, la correspondiente al municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cuenta con casi 2.000 usuarios.

La familia, vinculada a la plataforma Afectados Gossip, reclamó insistentemente que se retirasen los comentarios, al considerarlos injuriosos, además de que el afectado no podía defenderse por no contar con un iPhone o iPad, un requisito imprescindible para el uso de la aplicación.

Finalmente, la empresa --Crows&Dogs-- accedió a retirar dichos comentarios, aunque los querellantes consideran que la compañía encubre a los autores de este tipo de rumores y vejaciones. Esta es la primera querella que presenta la plataforma, que reivindica precisamente que se pongan medios ante la indefensión de los menores como un código de conducta basado en la legalidad española, que se vete el acceso de los menores y se prohíba el anonimato.

Hasta ahora, los afectados por los comentarios publicados en esta aplicación se han limitado a presentar denuncias ante los cuerpos de seguridad, una medida que la plataforma, que también ofrece cobertura legal, considera insuficiente para promover los cambios requeridos a este tipo de aplicaciones.

Estos últimos días se han disparado las alarmas en centros educativos catalanes, a raíz de la aparición en las redes sociales de dos nuevas herramientas de cotilleo -las páginas informer y la aplicación para móviles Gossip-, que han llevado al límite el simple chismorreo. Se han extendido rápidamente entre institutos y universidades catalanas, convirtiéndose en una potencial arma que puede disparar los casos por ciberacoso. Los Mossos d'Esquadra han recibido, en las últimas tres semanas, seis denuncias por insultos y vejaciones relacionadas con estas aplicaciones.

Gossip se lanzó el pasado 10 diciembre y desde entonces ya sobrepasa los 32.000 usuarios. La aplicación se organiza basándose en salas temáticas de todo tipo de ámbitos, desde un barrio a un programa de televisión, pero las alertas han saltado por la especial expansión que ha tenido el programa entre los institutos, ya que con un nombre falso o un perfil anónimo los menores pueden hacer comentarios libremente sobre sus compañeros de clase.

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La consulta alternativa sobre la independencia divide a los catalanes

El País Barcelona

El 49% rechaza la fórmula planteada por Mas y el 44% la defiende

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana