_
_
_
_
_

Un hongo mortal contra el picudo rojo

El escarabajo que mata las palmeras impregnado por "Beauveria bassiana" muere a los pocos días

Una palmerista muestra ejemplar del escarabajo picudo rojo.
Una palmerista muestra ejemplar del escarabajo picudo rojo.JOAQUIN DE HARO

Una empresa surgida a partir de una línea investigadora en la Universidad de Alicante ensaya con éxito unas trampas para infectar y matar con un hongo autóctono, la Beauveria bassiana, al picudo rojo, un tipo de escarabajo temido por acabar con muchas de las palmeras a orillas del Mediterráneo.

La gerente de la empresa Glen Biotech, la bióloga alicantina Berenice Gerri, ha explicado a Efe que el ensayo ha consistido en colocar una decena de trampas a más de 150 metros de palmeras, a donde el picudo entra en busca de alimento aunque, en realidad, consigue ser embadurnado con la Beauveria bassiana.

Una vez que el cuerpo de este escarabajo resulta impregnado, muere a los pocos días con el añadido de que antes disemina el hongo entre el resto de la población de picudo con el que se relaciona, lo que multiplica los resultados.

Estas pruebas se han desarrollado en colaboración con la empresa pública TRAGSA y han conseguido buenos resultados ya que, según las muestras obtenidas, el 20% de las poblaciones cercanas de picudo han resultado infectadas mortalmente por el hongo.

Se da la circunstancia de que la Beauveria bassiana es un hongo autóctono inocuo tanto para las palmeras como para el resto de flora, fauna mediterránea y la salud humana, según Gerri. Además de esta línea, el citado hongo también está empezando a ser usado en ensayos en la lucha contra el picudo siendo colocado dentro de un producto granulado -esta vez en las mismas palmeras- para entrar allí en contacto con el escarabajo.

Según la bióloga, la Beauveria bassiana reactiva "las defensas" de las palmeras y ayuda a las mismas "a responder frente a situaciones de estrés". La empresa, "spin-off" universitaria, prevé firmar próximamente un convenio con el ayuntamiento de Elche para un nuevo ensayo con ejemplares de su Palmeral histórico mediante el uso del hongo. Nacida en 2010, Glen Biotech usa herramientas biotecnológicas, como los hongos, para tratar de acabar con plagas y enfermedades en la flora mediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_