_
_
_
_
_

Un juzgado reconoce a ELA y LAB el derecho a la información de Osalan

Ambas centrales reclamarán a la directora del Instituto que les garantice el acceso a todos los datos que les habían sido denegados tras marcharse del Consejo General

El País
Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, en una manifestación en septiembre pasado.
Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, en una manifestación en septiembre pasado.SANTOS CIRILO

Los sindicatos abertzales ELA y LAB reclamarán a la directora de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Izaskun Urien, que les garantice el acceso a toda la información de este organismo, "hasta ahora denegada", debido a que desde 2010 ambos sindicatos suspendieron su participación en el Consejo General de dicho organismo.

Ambas centrales van a hacer esa reclamación, que detallan en un comunicado, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao, que les ha reconocido el derecho a recibir de Osalan la información necesaria para el ejercicio de su acción sindical pese a tener suspendida su participación en el Consejo General

ELA y LAB decidieron suspender su participación en ese organismo a todos los efectos y con carácter indefinido a partir del 5 de julio de 2010 hasta que tuvieran garantías de que se iba tener en cuenta "la opinión de la mayoría sindical vasca" a la hora de definir las políticas públicas sobre seguridad y salud laboral. A ello sumaban que, a su entender, el Instituto se había "plegado" al modelo estatal en la lucha contra la siniestarlidad, renunciando a un modelo propio.

A pesar de suspender su participación en el Consejo, ambos sindicatos han defendido su derecho a tener la información de Osalan precisa para su labor sindical en esta materia de salud laboral. La centrales aseguran que a lo largo de estos años han solicitado esa información "de forma reiterada", tanto verbalmente como por escrito, pero sostienen que la actitud de la anterior directora de Osalan, Pilar Collantes, fue negarles "cualquier tipo de información relevante derivada del Consejo General".

Al considerar que ello suponía una "vulneración flagrante de la libertad sindical", ELA y LAB decidieron interponer una demanda judicial para solicitar la información denegada. La sentencia del juzgado bilbaíno, que es firme al no haber sido recurrida, da la razón a ambos sindicatos y concluye  que "la decisión de suspender con carácter indefinido la participación en el Consejo General no supone una renuncia a ser miembro del Consejo de Osalan".

Por ello, quedan intactos los derechos de ELA y LAB a recabar los datos y documentos que sean necesarios para su labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las centrales ya han solicitado al Gobierno y a la nueva directora de Osalan que, en cumplimiento de dicha sentencia, se les reponga en los derechos vulnerados, garantizándoles el acceso a la información que hasta ahora no habían recibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_