_
_
_
_
_

La Cumbre Social insta al Parlamento a recurrir la ley de tasas judiciales

La organización se adhiere a la huelga de jueces y fiscales del próximo miércoles

El País
Desde la derecha, Edmundo Rodríguez, Sordo y Casado, junto a otros miembros de la Cumbre Social Vasca, en su rueda de prensa.
Desde la derecha, Edmundo Rodríguez, Sordo y Casado, junto a otros miembros de la Cumbre Social Vasca, en su rueda de prensa.fernando domingo-aldama

La Cumbre Social Vasca, organismo integrado por los sindicatos CC OO, UGT y USO, la asociación progresista Jueces por la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, entre otras entidades y asociaciones, ha instado hoy al Parlamento vasco a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales.

Responsables de las organizaciones integrantes de la Cumbre Social, entre ellos, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han mostrado también en una comparecencia en Bilbao su adhesión a la huelga de jueces y fiscales convocada para el próximo miércoles en protesta por las reformas puestas en marcha por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El magistrado Edmundo Rodríguez ha mostrado la intención de las organizaciones citadas de que el Parlamento autónomo debata una iniciativa en favor de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley.

Los miembros de la Cumbre Social quieren iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que estos insten a la Cámara a la interposición del recurso. Rodríguez ha argumentando que al exigirse por ley unas tasas "con carácter general y con unos importes que disuaden a los ciudadanos para acudir a los tribunales" en defensa de sus pretensiones, se está "limitando el ejercicio" de sus derechos, informa Efe.

El representante de Jueces por la Democracia ha mostrado además el apoyo de la Cumbre Social a los paros y movilizaciones anunciados para el próximo miércoles en los tribunales para criticar "el deterioro que padece" la Administración de Justicia por las políticas de recorte. Las organizaciones de la Cumbre participarán en las movilizaciones que ese día se desarrollarán ante los palacios de justicia.

Estas entidades también tomarán parte el 14 de marzo en diversas protestas en las tres capitales vascas, en el marco de unas movilizaciones impulsadas en Europa por la Confederación Europea de Sindicatos, según ha detallado Sordo. El secretario general de CCOO Euskadi ha señalado que con esta movilización se pretende reivindicar "más y mejor empleo", un cambio de políticas económicas, una regeneración democrática y la adopción de medidas que atajen los desahucios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sordo ha alertado del "creciente proceso de deslegitimación" de "lo político" y ha reivindicado una "necesaria regeneración social y democrática".

De su lado, Dámaso Casado ha vuelto a deplorar las políticas públicas de recorte y los efectos de la reforma laboral —"crea más paro y se carga los derechos" laborales— y ha advertido del riesgo de desaparición de convenios provinciales si empresarios y sindicatos no acuerdan su renovación. Ha vuelto a abogar por la unidad sindical en Euskadi en defensa de los intereses de los trabajadores y ha lamentado que haya un sindicato —en alusión a ELA, sin citarlo— que "quiere independencia total" cuando tal principio está perjudicando a los trabajadores.

Mientras, a través de un comunicado ELA ha anunciado que tomará parte en las concentraciones previstas en los juzgados el próximo día 20. La central nacionalista ha vuelto a reclamar la transferencia "plena" de la Administración de Justicia a Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_